Durante algo más de siete minutos varios protagonistas se dejan mecer por la música y la historia en el Castell de Xàtiva. Hoy se ha estrenado "Fins que les pedres ballen", una pieza que se enmarca dentro de la campaña “Xativa Balla”, organizada por la concejalía de artes escénicas y que el ayuntamiento setabense ha lanzado a través de sus diferentes perfiles en redes sociales.

Se trata de una una producción realizada por la academia de música y danza Rytmus y que ha sido rodada íntegramente en el Castillo de Xàtiva. Sus responsables destacan la importante de su mensaje, que se entreteje "uniendo danza, música, arquitectura, imagen y palabra en una misma historia que tiene como protagonistas a la piedra -incapaz de moverse por sí misma y testimonio de todo lo que sucede ante ella- y la danza, que al escucharla atentamente es capaz de mostrar sus mejores cualidades y evolucionar constantemente".

El proyecto audiovisual ha sido dirigido por Máximo Climent, con Ana Gil como ayudante de producción y contando con la colaboración del equipo técnico del Castell de Xàtiva. El Estudio Federico ha sido el encargado de realizar la grabación y edición de las imágenes.

Las bailarinas Cristina Vidal, Mar Bravo, Ángela Villa y Ana Climent junto al percusionista Álvaro Marhuenda han coreografiado esta propuesta escénica. A su vez, cabe destacar que la composición musical ha sido diseñada exclusivamente David Dolz Cubedo, profesor de la academia.

Desde el consistorio destacaron que se trata de una excelente propuesta para celebrar el día internacional de la danza -que tendrá lugar el próximo 29 de abril-, "ya que une la danza con belleza de uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad".