El Ayuntamiento de Canals ya trabaja en la elaboración de un nuevo plan de residuos para el municipio con el objetivo de adaptarse a los estrictos parámetros del Pla Integral de Residus de la Comunitat Valenciana, que marca unas obligaciones en cuanto a los reciclajes y basuras ya para el año 2022. Según informó ayer el consistorio canalí, «en breve» tendrán listo el plan local para poder ponerlo en marcha.

No obstante, han querido abrir una ventana a la participación ciudadana para que tengan voz y voto al respecto de la gestión de sus residuos. Así, el consistorio ha organizado una jornada informativa-deliberativa que tendrá lugar hoy, a las seis y media de la tarde, en Ca Don José. Debido a las restricciones por la pandemia, el aforo será limitado, pero el encuentro será retransmitido a través del canal de YouTube.

Además, se ha habilitado un cuestionario telemático a través del cual la ciudadanía podrá presentar sus sugerencias y hábitos de gestión de sus residuos dimésticos.

La regidora de Medi Ambient, Clara Chorques, valoraba el futuro nuevo plan de residuos como «un instrumento fundamental y necesario que ayudará a la ciudadanía de Canals a lograr los objetivos de gestión sostenible» y subrayó la importancia, en este sentido, de «repensar» los hábitos de consumo en casa.

Las 130 familias de la zona de les Coves de la Font de la Figuera iniciaron ayer el compostaje comunitario, un proyecto piloto enmarcado en el plan de residuos de la localidad. Según destacó el consistorio, la primera recogida fue un éxito, con 120 kilogramos de compostaje y casi sin impropios.