Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La política de la Costera también se moviliza ante la alta tensión

Xàtiva Unida presenta una moción para que la ciudad se posicione

Campos de viñas y, al fondo, la Ermita de Santa Bárbara de la Font de la Figuera | PERALES IBORRA

La movilización en protesta contra los proyectos de plantas fotovoltaicas en los municipios de la mitad oeste de la Costera (la Font de la Figuera, Moixent, Vallad ay Montesa) ya traspasa las fronteras de los términos municipales afectados y comienza a aglutinar actores de toda la comarca. Los últimos en sumarse al frente en defensa del paisaje de la comarca han sido dos grupos políticos: la agrupación del PSPV-PSOE de la Costera y la Canal, y el grupo municipal de Xàtiva Unida, que en las últimas horas han querido alzar la voz para frenar la llegada de las infraestructuras eléctricas y el atropello que suponen para las poblaciones afectadas.

Así, la agrupación comarcal socialista pedían directamente la paralización del proyecto de tramado de alta tensión que atravesaría a las cuatro localidades, resaltando su «elevado coste en términos de impacto medioambiental». Ello, al menos, mientras no se consensúe su puesta en marcha con los municipios afectados. «No se han tenido en cuenta, ni por parte del Ministerio de Industria ni de la empresa, los informes urbanísticos y de impacto que han emitido los ayuntamientos», subrayan los socialistas, que dicen no entender «la unilateralidad» que ha acompañado al proyecto.

«Para construir estas infraestructuras se necesitan propuestas de consenso. Por ello, pedimos la paralización del proyecto y solicitamos alternativas responsables que no fomenten intereses especulativos escondidos detrás de formas de desarrollo sostenible».

Anunciaban, asimismo, que pondrán los recursos de la estructura orgánica comarcal del PSPV-PSOE a disposición de los ayuntamientos de las cuatro localidades.

Por su parte, Xàtiva Unida ha anunciado que presentará una moción para su debate en el pleno que celebrará mañana el consistorio setabense. La propuesta es que el Ayuntamiento de Xàtiva rechace instalaciones como las previstas en la comarca y que brinde su apoyo y solidaridad a los municipios afectados. Asimismo, se plantea que la ciudad apueste por un modelo de energías renovables sostenible y respetuoso con el territorio, a partir de la puesta en marcha de medidas que faciliten que vecinos, empresas y el mismo ayuntamiento puedan instalar placas fotovoltaicas a pequeña escala.

«Xàtiva ha de ejercer su función como capital comarcal», valoraba el concejal Hèctor Cuenca, «ya hace demasiado tiempo que vivimos de espaldas a nuestro entorno, y hemos de entender que nuestro futuro económico ha de estar ligado al resto de municipios de la Costera», explayó el regidor de Xàtiva Unida.

Reunión con Francesc Colomer y Jordi Mayor

El próximo jueves, el Secretari Autonòmic de Turisme, Francesc Colomer, y el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor, visitarán diversos parajes de Terres dels Alforins, afectados por los proyectos de granjas fotovoltaicas. Los alcaldes de Moixent y la Font de la Figuera, Guillermo Jorques y Vicent Muñoz, les acompañarán en el trayecto y les trasladarán las reivindicaciones tratadas en las últimas semanas.

Compartir el artículo

stats