Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocairent inicia un año después los actos de su capitalidad cultural

La celebración de la Fira del Llibre supone la puesta de largo de la extensa agenda de eventos asociada a la distinción. La programación quedará comprimida en los próximos siete meses

Turistas transitan por una de las entradas a Bocairent | PERALES IBORRA

La Fira del Llibre de Bocairent, este próximo sábado, será el primer evento que la localidad celebre de la agenda de la Capitalidad Cultural. Llegará exactamente seis días después de la fecha que debía ser la clausura a esta distinción. La pandemia del coronavirus trastocó por completo el calendario previsto y el periodo inicial de la capitalidad, de 365 días a partir del 25 de abril del 2020, se pospuso para transcurrir en el año natural del 2021. El estallido de la tercera ola del coronavirus, las restricciones posteriores y, por último, el mal tiempo del pasado fin de semana —que obligó a atrasar siete días más la Fira del Llibre— han provocado que la espera sea incluso más larga. La buena situación epidemiológica y el avance en la vacunación permiten prever ahora que la programación cultural bocairentina podrá transcurrir con cierta normalidad hasta el final del año.

O esa es, al menos, la esperanza que se transmite desde el municipio. «Las circunstancias hasta ahora han sido muy difíciles, pero es-peramos que de ahora en adelante podamos disfrutar al máximo de la Capitalidad Cultural», transmitía a este diario Xavi Molina, alcalde de Bocairent. El munícipe reivindicaba a este respecto que en el último año, la experiencia de las actividades celebradas ha sido «muy positiva»: «Con los protocolos de seguridad, no hemos tenido ningún contagio asociado a los eventos celeberados. Cuando la situación lo permite, la programación cultural no puede fallar», destacaba el primer edil bocairentí.

Según anunció en diciembre el Conseller de Cultura Vicent Marzà, en el acto de presentación de Bocairent y Alcoi como capitales culturales valencianas, la Generalitat Valenciana prevía celebrar más de una treintena de eventos de distinto corte a lo largo de todo el año, a partir de una inversión de 200.000 euros y la participación de entidades autonómicas como el Institut Valencià de Cultura, les Arts o el Consorci de Museus. Algunos de estos actos no podrán ser celebrados, pero serán los menos: la mayor parte de la programación propuesta desde Cultura sigue adelante, según informó ayer Molina.

Así, a finales de mayo se iniciará la programación musical que aporta la Generalitat, que se prevé desarrollar al completo en los meses siguientes. En verano llegarán las exposiciones de artes plásticas, ciclos audiovisuales y encuentros con autores literarios de referencia, entre otros eventos; desde el consistorio bocairentí aportarán proyectos con vocación de continuidad en los próximos años, como un ciclo arqueológico, y otras actividades conjuntas con Alcoi. La presentación del vídeo promocional, este sábado, espera abrir una Capitalidad Cultural sin más interrupciones en su viaje.

Compartir el artículo

stats