El Pacte Territorial ha recibido una subvención del Servicio Valenciano de Empleo (Labora) por importe de 240.000 euros para ejecutar proyectos emprendedores. Desde la entidad pública apuntan que « la actualización del diagnóstico territorial elaborado por el Pacte en septiembre de 2020 puso de manifiesto una realidad socioeconómica de nuestro territorio determinada por la escasez de redes o mecanismos de colaboración entre agentes socioeconómicos, la significativa falta de innovación e iniciativas emprendedoras».

En base a ello, el proyecto experimental para el ejercicio 2021-2022 está formado por cuatro módulos de trabajo: acompañamiento a la inserción laboral, fomento de la cultura emprendedora, innovación en producto y venta de proximidad. La primera de las líneas estratégicas se va a centrar en el fomento e incremento de la FP Dual, dándola a conocer a las empresas y a las personas desempleadas sin formación.

Asesoramiento a empresas

A su vez, el personal técnico especializado en desarrollo empresarial contratado a tal efecto llevará a cabo el asesoramiento a las personas emprendedoras. En el tercero de los ejes se se dará impulso a la agricultura comercial sostenible y a la transformación de los productos agrarios. Por último se apostará por la venta de proximidad. En este caso las actuaciones propuestas parten de un análisis previo de la situación de la venta de proximidad y tendrán dos orientaciones diferenciadas. Por una parte, hacia los productores y por otra hacia los consumidores.