30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent lleva a las escuelas el plan preventivo de los suicidios

Se trata de un proyecto pionero que detecta conductas de riesgo

Mesa de coordinación del plan de prevención de la conducta suicida del pasado 24 de marzo. | AJ. ONTINYENT

Mesa de coordinación del plan de prevención de la conducta suicida del pasado 24 de marzo. | AJ. ONTINYENT

Prevenir el suicidio, apostando por romper los tabúes que lo envuelven. Crear un clima adecuado de diagnóstico en todos los estamentos sociales que permita la pronta detección de los casos. Actuar de la forma adecuada cuando se preste una situación de riesgo. Estos son los principales objetivos del plan municipal de prevención de la conducta suicida que actualmente se está desarrollando en Ontinyent.

La iniciativa dio sus primeros pasos a principios de 2020, pero la pandemia trastocó los planes iniciales. Ahora, el consistorio ha reactivado el plan. «Llevábamos el proyecto en nuestro programa electoral. Es algo muy novedoso y ambicioso. Pocas referencias tenemos de algo similar gestado a nivel municipal», explicó la concejala Paula Soler.

Psicóloga de profesión, es la responsable de políticas inclusivas del ayuntamiento. Consultada sobre las actuales posibilidades de la iniciativa, apunta que tras lo ocurrido en el último año es más necesaria que nunca: «Ahora todo cobra mucho más sentido. Cuando me reuní con especialistas de la Asociación para la defensa e integración del enfermo mental (Adiem) para darle continuidad al plan me comentaron que la fatiga pandémica es toda una realidad en la actualidad, que nos afecta a todos».

De hecho, los especialistas identificaron dos grupos de edad como los más afectados. Uno son los jóvenes, los mayores de 18 años: «Sus estilos de vida, su forma de ocio, su falta de perspectivas de futuro. Todo se ha ido abajo. Y se ha notado un aumento en lo que se refiere a las tentativas de suicidio». Por ello, se ha coordinado una charla específica el 14 de mayo en el campus de Ontinyent de Magisterio de la UV.

A su vez, también se ha detectado una mayor presencia entre la franja de edad entre los 30 y 50 años: «Hablamos de personas que pueden haberse quedado sin trabajo, que sufren problemas familiares. Aquí podemos ayudarles a ellos y a su entorno para que detecten el caso. De ahí la importancia de las charlas abiertas».

Y es que uno de los ejes del programa son los diferentes encuentros que se coordinarán con especialistas. A principios del mes que viene se convocará la mesa de coordinación, luego habrá formaciones con los cuerpos de seguridad y con las asociaciones de padres y madres (Ampas).

También se tiene previsto coordinar 121 sesiones en 15 colegios diferentes de Ontinyent, Aielo, Albaida, Benigánim, Bocairent, Castelló del Rugat, la Pobla del Duc y L’Olleria. «La gente no habla de enfermedades mentales con la normalidad que lo hace de patologías como la diabetes, por ejemplo, y eso es algo que se tiene que arreglar. Es muy importate hablar de ellas y más con lo que está pasando, hay una relación directa», apostilló Soler.

El consistorio prepara una hoja de ruta para la infancia y la adolescencia

La Concejalía de Infancia, Adolescencia y Cooperación del Ayuntamiento de Ontinyent ha convocado a la ciudadanía para participar en el diseño y ejecución del I Plan de Infancia y Adolescencia del municipio, un proyecto que será presentado este viernes 30 de abril a las 19:00 horas en el Centro de Iniciativa Cultural y al que se podrá asistir de manera física o telemática. La regidora del área, Katty Ushiña, explicó ayer que la elaboración técnica de la iniciativa está siendo ejecutada por un equipo de investigación del Departamento de Sociología y de la Universitat de Alicante, dirigido por Raúl Ruiz Callado, profesor titular de la citada universidad. Apuntó que se trata de un «un proceso participativo planteado con el ánimo que todas las voces y realidades de la infancia y la adolescencia puedan ser tenidas en cuenta y que los diferentes agentes implicados en la realidad infanto-juvenil puedan ayudarnos en esta ambiciosa tarea: la de elaborar una hoja de ruta que recoja acciones, programas y líneas estratégicas para atender los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes del municipio durante los próximos años”, manifestó ayer Ushiña.

Compartir el artículo

stats