Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital intensifica las operaciones al quedarse sin pacientes covid

Ayer el Lluís Alcanyís acogió 43 intervenciones quirúrgicas, ocho veces más que dos meses atrás

Un sanitario junto a un paciente a la entrada del Hospital Lluís Alcanyís, en una imagen de archivo | PERALES IBORRA

Un sanitario junto a un paciente a la entrada del Hospital Lluís Alcanyís, en una imagen de archivo | PERALES IBORRA

La semana pasada ya no había ninguno en UCI, y el pasado martes se dio de alta al último que seguía ingresado en planta. El Hospital Lluís Alcanyís no cuenta ya en estos momentos con ningún paciente afectado por coronavirus, en lo que probablemente sea el mejor indicador de la mejora en la situación pandémica que ha vivido el departamento en los últimos tres meses. No obstante, este hecho no significa que el centro hospitalario de Xàtiva y los sanitarios que trabajan en él vayan a ver reducida la carga de trabajo: al contrario, queda pendiente mucha de la asistencia estándar que quedó en suspenso en los peores días de la tercera ola de la pandemia, cuando la actividad hospitalaria se hubo de centrar en atender a los afectados por el coronavirus. De este modo, según informaban ayer a este periódico fuentes del área sanitaria, el Hospital Lluís Alcanyís ha incrementado su actividad quirúrgica hasta alcanzar una de las más altas cotas desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

Así se desprende de las cifras de operaciones que presenta el centro. Hace tres meses, la actividad quirúrgica del hospital de Xàtiva se redujo a lo estrictamente urgente, no demorable y a la cirugía oncológica. Los quirófanos del Alcanyís programaban a diario una media de entre cuatro y seis intervenciones a lo largo del pasado mes de enero. Ahora, esta actividad no solo se ha recuperado al completo: también se ha extendido al horario de tardes con el objetivo de cubrir las operaciones que habían quedado pendientes. Ayer, el hospital acogió 43 intervenciones (21 por la mañana y 22 por la tarde) de todas las especialidades quirúrgicas. Tres meses atrás, el 26 de enero, solo se realizaron cinco operaciones, todas a pacientes oncológicos.

A este esfuerzo extra se le suma el programa de reducción de listas de espera que ha adoptado la Conselleria de Sanitat para atender la demanda acumulada de intervenciones quirúrgicas. La actividad en consultas externas, por otra parte, también ha ido incrementándose progresivamente en las últimas semanas, y las pruebas diagnósticas y las consultas externas han podido ampliar sus agendas en el marco de la mejora epidemiológica y el desahogamiento del hospital. La presencialidad, por su lado, aún está limitada para los pacientes y un acompañante en caso que sea una persona dependiente.

Margarita Llaudes, gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, transmitió ayer su agradecimiento a la ciudadanía del área, «por cumplir con las medidas restrictivas y de comportamiento social» que han hecho posible «alcanzar unos datos de contagios muy positivos», según sus palabras. Llaudes también destacó la importancia de los efecctos de la vacunación: las residencias de mayores del área no han visto aparecer ningún contagio desde que recibieron la vacuna.

Tras la actualización de casos de coronavirus por municipios que la Conselleria de Sanitat brindó ayer, el balance agregado de las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida quedó en el mismo punto que el pasado viernes, con 19 casos activos y 10,9 puntos de incidencia en la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes. Pese a que hubo movimientos en diversas localidades, la suma final quedó compensada entre las subidas y las bajadas en las cifras de infecciones.

La comarca de la Vall d’Albaida quedó tras la actualización estadística de ayer con ocho casos activos en total, uno menos que el pasado viernes. Albaida dio de alta a sus dos vecinos contagiados y quedó libre de contagios, mientras que Ontinyent descontó otra infección. Por contra, aparecieron sendos casos activos nuevos en Montaverner y Alfarrasí, dos poblaciones que llevaban varias semanas sin que el coronavirus hiciese acto de presencia. En total, seis localidades de la comarca cuentan en estos momentos con algún contagio, si bien todas registran dos o menos.

La Costera, por su parte, no modificó su balance comarcal: l’Alcúdia de Crespins quedó sin casos de coronavirus al dar de alta al último, pero Llanera de Ranes registró una nueva infección. En la Canal de Navarrés, por último, Enguera sumó un nuevo contagio a su balance local, que se queda en tres casos activos. Las otras siete poblaciones de la demarcación encadenan ya varios días sin que aparezca ninguna nueva infección.

El balance de mortalidad a causa del coronavirus, por último, permaneció invariable. El área de salud Xàtiva-Ontinyent acumula así dos semanas sin que se registren nuevos fallecimientos con el Covid-19 como causa.

Semana de estabilidad en los casos

El balance global del área queda en el mismo punto que el pasado viernes, con 19 positivos en Covid

Adrián Gisbert. Xàtiva

Compartir el artículo

stats