Ontinyent se ha incorporado a la Xarxa de Destinacions Turístiques Intel·ligents (DTI) de la Comunitat Valenciana, un red que impulsa Turisme-CV y que está coordinada por el Institut Valencià de Tecnologies Turístiques, Invat-tur. Con la incorporación, Ontinyent avanza en la adaptación de la gestión turística al nuevo decreto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana, una regulación que configura un sistema de cumplimiento de requisitos y la asunción de obligaciones por parte de las localidades.

Las bases de este modelo se asientan sobre aspectos como la sostenibilidad, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético, la valorización del territorio y el paisaje, la relevancia de la cultura, las señas de identidad y tradición local y la cooperación y participación de las entidades y organizaciones locales en un nuevo sistema de gobernanza.

La concejala de Turisme, Sayo Gandia, destacó la importancia de «aplicar criterios de sostenibilidad y accesibilidad a la experiencia turística, un trabajo que venimos haciendo desde el ayuntamiento y en el que avanzamos al adherirnos a esta red, que también trabaja en esta línea. Queremos avanzar hacia un modelo de turismo que refuerce las buenas prácticas, la calidad y la sostenibilidad», manifestaba Gandia.