La suspensión de la edición 2020 de las Fallas por la pandemia del Covid afectó a muchos sectores y gremios tradicionales, como el de los talleres artesanos responsables de la manufactura de los ninots. El setabense Xavier Herrero diseñó 14 monumentos, todos a la espera de ser plantados. Ahora, con la posibilidad de retomar los festejos con un calendario diferente sobre la mesa, no duda a la hora de realizar balance. Y no esconde los golpes.

«Prácticamente mi facturación se ha reducido más de la mitad. He dejado de ganar más de 100.000 € por la pandemia. Haré un símil: si mi nómina mensual fuera de 2.000 euros, ahora estaría cobrando 800 por todo lo que ha pasado», expuso.

Herrero participó ayer en una movilización en la red social Twitter promovida por diferentes agrupaciones con nexos con la fiesta josefina bajo el hashtag #Falles2021EncaraEstemATemps.

Comentó que «es una acción pensada para reivindicar la necesidad de que la fiesta se ponga en marcha de nuevo. Si las Fallas vuelven será síntoma de que estamos recuperando el modo de vivir que teníamos», argumentó.

Desde su taller ubicado en un polígono industrial emplazado en las afueras de Xàtiva, Herrero trabaja en diferentes encargos alejados de las fiestas josefinas junto a su mujer: «Somos una empresa polivalente, trabajamos para otros sectores, pero hemos notado mucho esta situación». De hecho, se ha visto obligado a ejecutar un ERTE por el Covid, que ha afectado a los cinco trabajadores que tenía en plantilla.

«Mantenemos el negocio porque los dos somos autónomos. Hay menos volumen», detalla el artista fallero. «El año pasado tuve 14 encargos de Fallas y este solamente me han contactado seis agrupaciones pensando en el 2022, todas de València», argumentó. A su vez, agradeció el gran apoyo a la fiesta del ayuntamiento de València: «Es algo que ayuda a todo el sector. Entiendo que muchas comisiones estén a la espera, sin festejos y sin ingresos ya estarán haciendo cábalas para mantener gastos corrientes, por ejemplo», razonó Herrero.

Sobre las posibilidades de reactivar la fiesta con un calendario modificado con respecto al habitual, el artista fallero setabense no tiene dudas de que se pondría manos a la obra en el momento en que hiciera falta: «Estoy a la espera. En mi taller tengo una falla y media de una comisión que así me lo pidió, pero lo s otros monumentos están resguardados en otros lugares, como la Feria de Muestras de València. Sería cuestión de cerrar un calendario y montar un equipo».

Herrero tiene pendientes tres fallas a plantar en la localidad de Xàtiva (Passeig-Cardenal, Molina-Claret y Sant Jaume), otras seis en València, dos más en Alzira, una en Algemesí y la de Rotglà i Corberà. Más una infantil.