Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva se erige como referencia dentro de la canción de autor

Se celebrará del 28 de mayo al 5 de junio

Tamarit, Ventura, Landete, Cerdà y Beltrán, ayer con el cartel. Perals Iborra

El Festival Música i Lletra (MiL) Xàtiva Cançó d’autor, el único de estas características en el territorio valenciano, regresa tras un año sin celebrarse por la pandemia, para situar de nuevo a Xàtiva como ciudad referente en la música de autor y ofrecer espectáculos de primer nivel más allá de la capital, València. La edición de 2021, la quinta, presenta a Maria del Mar Bonet, Ferran Palau, Júlia y Núria Graham como cabezas de cartel. El certamen, organizado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Xàtiva, con la dirección artística del músico setabense Feliu Ventura, se celebrará del 28 de mayo al 5 de junio. La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, la directora adjunta de Música i Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, la regidora de Gran Teatre, Maria Beltrán, y Feliu Ventura presentaron ayer el festival.

Un festival con doble concierto para cada cita, potenciando la relación entre artistas que trabajan o han colaborado juntos antes. Maria del Mar Bonet y Borja Penalba abrirán el festival el día 28 presentando su nuevo disco en directo. Ferran Palau y El Petit de Cal Eril, que comparten músicos en sus respectivas bandas, actuarán juntos por primera vez en territorio valenciano. Será el 4 de junio. También lo harán conjuntamente por primera vez el grupo de Alcoi Júlia y el músico catalán Caïm Riba, el 29 de junio. El mismo día se celebrará el IV Certamen de Joves Cantautores/rs, con la actuación de Toni de l’Hostal. El Festival MiL se cerrará el 5 de junio con Núria Graham y Maria Jaume. Todos los conciertos serán a las 19:30 horas, aunque Ventura anunció que los horarios se podrían modificar si el 9 de mayo acaba el estado de alarma. El concierto de Maria del Mar Bonet y Borja Penalba será en el Gran Teatre y el resto en el Claustre de Sant Domènec. Las entradas para los conciertos serán a 10 euros, 1 € para menores de 12 años, y se pueden adquirir desde hoy en la página web del Gran Teatre. El cartel del festival es obra de Clara Iris.

Raquel Tamarit destacó la «singularidad» del MiL y la «apuesta de la Generalitat por descentralizar la cultura» con el respaldo al evento. También puso de manifiesto que la Generalitat «ha mantenido viva la programación pese a la pandemia» y afirmó que «la cultura es segura y necesaria». Marga Landete resaltaba que el certamen de Xàtiva es «estratégico, el único dedicado a la canción de autor, con una visión muy amplia». Feliu Ventura también ahondaba en el carácter estratégico y afirmaba que este año el MiL «es más necesario que nunca para público y para los músicos». Declaraba que la cancelación del año pasado fue «un duro golpe» y que «la cultura pública es indispensable, igual que la sanidad pública». El director artístico apostaba por la organización a partir de la «relación cooperativa» entre entidades, y acentuaba la presencia de mujeres en el escenario, algo que «busca el MiL».

Roger Cerdà evidenciaba la «apuesta decidida de Xàtiva por la música de autor», aludiendo a figuras locales como Raimon o el propio Feliu Ventura. El festival, según el alcalde, «sitúa a Xàtiva como referencia en la música de autor». Maria Beltrán incidió en la incorporación de Sant Domènec como espacio, «combinando cultura y patrimonio».

2.700 € para autores no editados

El MiL Descobreix: IV Certamen de Joves Cantautores/rs repartirá 2.700 euros en premios para autores no editados. Ventura resaltaba el apoyo del festival a jóvenes cantautores y señalaba que los que han salido del certamen «ya han sacado sus primeros discos».

Compartir el artículo

stats