Albaida ya piensa en los tiempos post-pandemia para la economía local y el ayuntamiento contempla, cuando el virus de la covid-19 deje de marcar la realidad, reactivar el PAI industrial Sandón, un proyecto presentado antes de que estallara la crisis de 2008 y con unas pretensiones desorbitadas, que no se llegó ni a iniciar, y que el gobierno de Josep A. Albert quiere recuperar, reajustándolo a la nueva realidad y a los tiempos actuales. Un PAI con más de medio millón de metros cuadrados para urbanizar y albergar en el futuro la implantación de empresas, en unos terrenos situados en un punto estratégico, junto a la autovía central.

El ayuntamiento publicaba días atrás la aprobación de la caducidad del PAI inicial, así como la liquidación de este programa de actuación integrada, en el que el consistorio invirtió en su día 610.000 euros para la redacción del proyecto y honorarios del equipo técnico contratado. Unos gastos de los que en el nuevo proyecto serán aprovechables 392.000. «Queremos salvar lo que se pueda, el consistorio ya hizo una inversión hace años y no queremos perderla, al menos no toda», afirmaba a Levante-EMV el alcalde, Josep Antoni Albert.

El PAI Sandón abarca más de 500.000 metros cuadrados de extensión en una zona donde se encuentra una antigua masía llamada Sandón, que ha dado nombre al área industrial contemplada. Los terrenos se encuentran próximos a la autovía A-7 que une las comarcas centrales con València y Alacant, en un punto estratégico en el que confluyen cinco términos municipales: Albaida, Agullent, Ontinyent, Aielo de Malferit y l’Olleria, junto a la CV-641.

El consistorio ya ha dado un primer paso para la nueva programación urbanística, al aprobar la caducidad del proyecto inicial y poder iniciar los trámites del nuevo. El alcalde no avanzaba fechas ni concretaba la urbanización del área, aunque reconocía que «hay muchos condicionantes para llevarlo a cabo e iniciar de nuevo el proyecto, pero está claro que los planteamientos de antes de la crisis inmobiliaria no son posibles ahora», señalaba. Para ello, insistía en redefinir el plan para hacerlo viable con la situación actual.

El PAI Sandón lo presentó el gobierno del PP de Juan José Beneyto (2003-2011) antes de que estallara la crisis de 2008. Un «mega» proyecto que, como otros, acabaron llevando al ayuntamiento a la quiebra técnica, con una deuda de 20 millones de euros. «Parte de la deuda que llegó a acumular el consistorio viene de proyectos no ejecutados como este del Sandón», indicaba Josep Albert. Ahora, con las cuentas más desahogadas —la deuda está en 9 millones— el ayuntamiento mira al futuro con un PAI industrial que reactivaría la economía local.

Albert: «Es un buen proyecto en un sector bien comunicado»

El alcalde de Albaida, Josep Antonio Albert, ponía de manifiesto el gran potencial de un sector industrial en la zona del Sandón, por la situación geográfica. «Es un proyecto interesante, que vale la pena darle continuidad en el futuro desarrollo industrial de la localidad. Es un sector con buenas comunicaciones, de cara a transporte y logística y queremos apostar por él, cuando la crisis sanitaria lo permita», manifestaba el primer edil.