Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma promotora de la línea de alta tensión convoca a los alcaldes

Los munícipes se mantienen en su negativa

Torre eléctrica en la Costera, con Montesa al fondo | PERALES IBORRA

En los últimos días, el relato de la llegada de las explotaciones de energía a la comarca de la Costera se ha vertebrado a partir de las declaraciones —mayoritariamente en contra— con las que distintos actores de la comarca y de la Comunitat Valenciana han ido destilando el caldo de cultivo. Ahora, llega un nuevo y relevante movimiento en el proceso. El próximo miércoles, los ayuntamientos de Montesa, Vallada, Moixent y la Font de la Figuera se reunirán con Akuo Energy, la empresa que está detrás del Proyecto Solar Fotovoltaico Almansa I que construirá una línea de alta tensión entre Montesa y la nueva planta de placas de la localidad albaceteña. Será este el primer encuentro entre consistorios y la promotora de la infraestructura, que tiene ante sí un reto ingente: darle la vuelta a una partida muy condicionada por el clima de rechazo que ya se ha ido gestando en las cuatro poblaciones. Desde Akuo Energy, no obstante, llevan por bandera el acuerdo con los territorios que son objeto de sus proyectos empresariales, por lo que cabe esperar una postura propositiva y conciliadora, con la que buscará abrir una negociación con las administraciones locales.

Por parte de los ayuntamientos afectados se lanza un mensaje de unidad: los cuatro pueblos mantendrán una posición común en la que primarán sin ambages la protección del paisaje de la comarca. «Manifestaremos, desde luego, nuestra disconformidad absoluta con el trazado que se ha planteado», expresaba Vicent Muñoz, alcalde de la Font de la Figuera. «Y la cuestión clara de que no queremos que el trazado de la línea pase por ninguno de nuestros territorios, con el trazado planteado», añadía el primer edil de la Font de la Figuera.

Guillermo Jorques, alcalde de Moixent, trasladaba por su parte que «no puede entenderse» el mapa de la línea de alta tensión de Almansa I desde la perspectiva local. «No hay manera de ver torres de setenta metros de altura en nuestro paisaje más cercano. Pasarán por detrás del Castell y el campanario, siendo más altas», hacía ver. Asimismo, Jorques prevía que las infraestructuras, con una base de alrededor de 130 metros cuadrados, tendrán una regresión «muy desagradable» sobre el terreno fértil que dividirán. «Cuando se produzcan tormentas, habrá que ver qué consecuencias tienen», avisaba.

De Vallada, desde el ayuntamiento trasladaban ayer el apoyo incondicional a ese frente común que reclame que la comarca de la Costera «no puede limitarse a ser depositaria de infraestructuras accesorias, sin beneficios para el territorio», mientras que por parte de la localidad de Montesa preferían no realizar ninguna declaración antes del encuentro.

Tras la reunión, que tendrá lugar en Montesa el miércoles por la tarde, restarán tan solo cuatro días para que finalice el plazo de un mes que Delegación del Gobienro abrió para que las localidades y actores de la sociedad civil de la comarca presentasen sus alegaciones al proyecto. Se prevén, pues, unos días en los que el Proyecto Almansa I pueda entrar en plena efervescencia.

Almansa I es independiente de la planta de Montesa

El Proyecto Fotovoltaico Almansa I, el más avanzado de todos los planes de obra para instalar explotaciones energéticas en la Costera, se limita en este territorio a la línea de alta tensión y a la subestación de seccionamiento de Montesa. Así, la macroplanta fotovoltaica prevista en este municipio, que este diario achacó a Almansa I en su edición del pasado 17 de abril, es independiente de este proyecto en concreto.

Las solicitudes para ponerlo en marcha han sido tramitadas por parte de terceras empresas y, si bien aún no han pasado a la fase de información pública, el Proyecto Almansa I sí que debía contemplar las conexiones de dichas infraestructuras en la documentación que presentó ante el Gobierno.

Compartir el artículo

stats