30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Font pide el retorno del tren con la prolongación de la línea C2 o regionales

Aprovechan la conmemoración de los 19 años sin estación para reclamar la recuperación del servicio, perdido en 1997 con las obras de alta velocidad

Lugar donde estaba la antigua estación de tren de la Font, derribada en mayo de 2002. | PERALES IBORRA

Lugar donde estaba la antigua estación de tren de la Font, derribada en mayo de 2002. | PERALES IBORRA

Diecinueve años sin estación de tren. La Font de la Figuera perdió su terminal ferroviario el 1 de mayo de 2002 y ha querido aprovechar la efeméride para reclamar la recuperación del servicio de tren, del que también carece, desde 1997. Este 2021 se conmemora, además, el Año Europeo del Ferrocarril, y esperan que ello también contribuya a avanzar en la recuperación del tren. Por intentos no será. La Font de la Figuera viene reclamando que la línea C2 de Cercanías, que une València-Xàtiva-Moixent —y que antes llegaba hasta el pueblo—, prácticamente desde que perdió el servicio. Aunque en los últimos años las reivindicaciones se han intensificado.

El pasado sábado, coincidiendo con el 19º aniversario de la destrucción de la estación, un derribo «con nocturnidad y traición», denuncian desde el consistorio, el gobierno de Vicent Muñoz insistió en demandar la recuperación del servicio de tren, señalando que la localidad alberga diversas infraestructuras ferroviarias para exigir que el tren haga parada en el municipio. «La Font de la Figuera participa de muchas infraestructuras del Estado, y por eso no tiene sentido que pasen por aquí vías de ferrocarril de AVE, mercancías y otros y que no podamos tener tren que nos comunique con Xàtiva o València, prolongando la línea C2 de Rodalies o regionales», afirmaba Muñoz.

La Font de la Figuera perdió el servicio de tren en 1997, cuando finalizaron las obras del tramo de alta velocidad entre Xàtiva y La Encina. La finalización de estas obras acabó también con la prestación del servicio ferroviario a la Font, que cinco años después vería perder la estación. Una estación con casi 150 años de historia, inaugurada el 19 de junio de 1859, y que era el último testimonio del servicio de tren en el municipio. La gente mayor del pueblo, según señalaban el sábado desde el consistorio, recuerda que la fuente de la plaza mayor fue un regalo de los trabajadores que construyeron las vías del tren.

La recuperación del servicio ferroviario es una vieja reivindicación de los vecinos de la Font de la Figuera y de los gobiernos municipales. El que preside Vicent Muñoz desde 2015 ha llevado esta reivindicación a los despachos de Renfe y Adif en València y Madrid. En 2017, en una reunión en la capital española con el entonces presidente de Renfe, Juan Alfaro, el alcalde arrancó la esperanza de recobrar el servicio. El presidente de Renfe manifestó que el tren podría volver a la Font y llegó a afirmar que el coste sería «marginal». Alfaro dejó la presidencia de Renfe y la demanda de la Font ha quedado relegada. En verano de 2018, la localidad organizó un acto reivindicativo invitando a José Luis Ábalos, que iba a asumir el Ministerio de Transportes, para explicarle la demanda del retorno del servicio. Ábalos no acudió y el tren sigue sin llegar a la Font de la Figuera. Pero Vicent Muñoz afirma que aprovecharán cualquier oportunidad para expresar la inquietud del municipio que «ha cedido tanto» en materia de infraestructuras estatales, sin beneficio por ello.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 963 030 950.

Compartir el artículo

stats