Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aielo niega haber recibido solicitudes para abrir una explotación fotovoltaica

La promotora de Almansa I anunció que una de las granjas de Montesa se trasladaba a esta población pero en el consistorio no hay constancia

Edificio consistorial de Aielo de Malferit, en una imagen de archivo | PERALES IBORRA

Sin noticias en Aielo de Malferit sobre la puesta en marcha de ninguna explotación fotovoltaica en su término municipal. Tal y como recogió ayer este diario, la empresa promotora del Proyecto Solar Fotovoltaico Almansa I anunció el miércoles, en su reunión con los consistorios de Montesa, Moixent, Vallada y la Font de la Figuera, el traslado a la localidad valldalbaidina de una de las granjas de placas solares que se habían proyectado inicialmente en Montesa. Sin embargo, a día de hoy la administración local de Aielo de Malferit no ha recibido ninguna solicitud al respecto.

Tanto es así que el gobierno local de Aielo hubo de conocer este nuevo movimiento por la noticia recogida en prensa, publicada por Levante-EMV, según reconocía ayer Juanra Espí, alcalde de la localidad. Tras tener conocimiento de la misma, el munícipe se reunió con sus técnicos municipales para aclarar si habían recibido alguna solicitud. Solo tenían constancia de dos movimientos ya lejanos en el tiempo. «Hace dos años, una empresa contactó con nosotros para tantear la instalación de una explotación solar. Y hace alrededor de un año, una segunda promotora solicitó un informe de compatibilidad urbanística para otro proyecto. Pero no hemos sabido nada más de ambas, ni de ninguna otra empresa», relataba Espí.

A la espera de recibir alguna nueva solicitud en los próximos días que active la instalación de la explotación fotovoltaica en Aielo de Malferit, desde el consistorio trasladan calma: «Todos queremos potenciar las energías renovables, pero habría que ver cómo se desarrolla aquí», valoraba el alcalde, que avanzaba que el ayuntamiento defenderá «la agricultura local» y «la posición que la ciudadanía adopte», en palabras de Juanra Espí.

La Font aprueba una moción en defensa del paisaje

El pleno municipal de la Font de la Figuera aprobó en su última reunión una moción presentada por el grupo municipal del PSPV-PSOE, y con el apoyo de Compromís y Per la Font, para solicitar formalmente la modificación del decreto autonómico que regula la puesta en marcha de explotaciones eléctricas, con el objetivo de brindar más competencias a los ayuntamientos. También se ratificó el PGE local y se redactó una propuesta de adhesión al frente de la Costera para remitirla a los municipios de las comarcas vecinas. El acuerdo plenario se trasladará al Consell.

Compartir el artículo

stats