El servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes de Xàtiva contará este año con una inversión de 238.000 euros. El consistorio aportará 93.000 € al presupuesto, mientras que la Generalitat Valenciana se hará cargo de los restantes 145.000 euros. El contrato de este servicio incluye como principal prestación la atención a las necesidades del hogar de los beneficiarios (limpieza, mantenimiento y cuidado del entorno más próximo a la persona); asimismo, también incide en en los cuidados personales (higiene, cuidado y aseo personal, movilizaciones y actividades relacionadas con la potenciación de la autonomía personal).

Este servicio permite el cuidado y las actuaciones realizadas principalmente en el domicilio y en el entorno social de la persona con el fin de atender las necesidades de la vida diaria y de prestar ayuda personal de carácter polivalente y preventiva, así como realizar un seguimiento y un acompañamiento para las personas (y en su caso las unidades de convivencia) que presentan dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental o sociales, o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El horario de este servicio será los días laborables, de lunes a viernes, entre las 7 y las 15 horas en cuanto al servicio de ayuda a domicilio; y entre las 7 y las 21 horas de lunes a viernes y los sábados de 7 a 14 horas en cuanto al servicio de ayuda a domicilio de dependencia.

La regidora de Servicios Sociales de Xàtiva, Xelo Angulo, trasladaba que el servicio de atención a domicilio setabense cubre «uno de los servicios fundamentales, el que contribuye a ayudar a las personas de nuestra ciudad que por edad o enfermedad requieren de un mayor apoyo», según sus palabras. Angulo anunció que el servicio «se amplía por las tardes y los fines de semana para las personas con diversidad funcional, enfermedad mental o con un grado de dependencia».