Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los municipios no han sufrido contagios en dos meses

Otras 14 poblaciones han detectado tres casos o menos

Dos pacientes citadas a vacunarse al punto establecido en Navarrés, en una imagen de esta semana | PERALES IBORRA

Mañana, a las doce de la noche, llega a su fin el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Un hito en este lapso de más de un año de lucha contra la enfermedad, de efectos más administrativos —obligará a reestructurar los mecanismos de gestión de la situación pandémica— y simbólicos que prácticos: el Covid-19 sigue activo, si bien enfila ya su derrota definitiva gracias los avances en la vacunación. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent es una de las áreas de salud valencianas que mejor situación epidemiológica presenta en su llegada a la conclusión del estado de alarma: tras la última actualización de casos activos por municipios, contabiliza 20 positivos en todo el territorio; la tasa de incidencia, de apenas 10,3 casos por cada 100.000 habitantes, es cuatro veces menor que la media de la Comunitat Valenciana, a su vez la autonomía española con mejores cifras de contagios en estos momentos. Y si se echa la vista atrás, existe otro dato que saca a relucir aún más el excepcional estado de salud de Xàtiva-Ontinyent a efectos pandémicos. Hasta 32 de los 61 municipios del territorio de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida no han contabilizado ni un solo contagio desde el 8 de marzo, hace ya dos meses.

Veinte localidades de la Vall d’Albaida, ocho de la Costera y la Canal de Navarrés son las que han alcanzado este destacable logro. Cabe reseñar que son, en su mayoría, las localidades más pequeñas del territorio; de este privilegiado grupo, destacan por contar con una mayor población los municipios de Llutxent, Atzeneta d’Albaida, Fontanars dels Alforins, Bèlgida, el Palomar, Montitxelvo y Benicolet, en la Vall d’Albaida; Chella y Quesa, en la Canal de Navarrés; y Montesa, Llocnou d’En Fenollet y Novetlè, en la Costera. A excepción de Salem y Rugat, ninguno de los pueblos de menos de 500 habitantes de las tres comarcas ha contabilizado contagio alguno en los últimos sesenta días.

En este lapso de tiempo, la expansión del virus en las localidades que sín han sido afectadas ha estado, en cualquier caso, muy controlada: el balance global arroja apenas 208 nuevos contagios desde principios de marzo; 111 de ellos en la Costera, 79 en la Vall d’Albaida y 18 en la Canal de Navarrés. Entre Xàtiva (49) y Ontinyent (33) concentran casi la mitad de los nuevos positivos sobrevenidos en el territorio, mientras que el resto está repartido entre veintisiete localidades: solo seis municipios han registrado diez o más infecciones nuevas (Vallada, Canals, l’Alcúdia de Crespins, Anna, l’Olleria y Albaida), mientras que en catorce la cifra de nuevos contagios es de tres o menos.

Pequeño repunte en Ontinyent

La actualización por poblaciones que Sanitat publicó ayer, como se ha reseñado, ahondaba en la estabilidad del área de salud, que registró en su balance un contagio menos que el pasado martes. L’Alcúdia de Crespins, Moixent, Benigànim y Rotglà i Corberà quedaron sin ningún positivo activo, mientras que en Bocairent se detectó uno nuevo. Ontinyent, por su parte, vio crecer en cuatro nuevos contagios su cifra local.

Casi 7000 nuevas inyecciones contra el Covid-19 partir del lunes en Xàtiva y Ontinyent

A partir del lunes día 10 los centros de vacunación masiva de Xàtiva y Ontinyent tienen citadas 6.940 personas para vacunar contra el coronavirus. De ellas, 2480 han sido citadas en Ontinyent y 4.460 en Xàtiva.

El grupo de edad que se está citando en primeras dosis estos días es aún el de entre 66 y 69 años, mientras que las segundas dosis de Pfizer siguen inoculándose a las personas mayores de 70

Por otro lado, a partir del próximo día 24 empezarán a acoger la vacunación masiva los otros seis centros del departamento sanitario que se escogieron para trabajar en la inmunización de proximidad: Moixent, Canals, Benigànim, Chella, Albaida y l’Olleria. Se trata de puntos ubicados fuera de centros sanitarios, en localidades de referencia en sus zonas, y que buscan acercar la vacunación a la población para evitar desplazamientos y aglomeraciones.

Compartir el artículo

stats