Las poblaciones de la Costera tendrán hoy una nueva oportunidad para manifestar su posición y preocupaciones por la llegada de las granjas solares fotovoltaicas ante la planta superior del gobierno de la Generalitat Valenciana. El Conseller de Política Territorial, Arcadi España, mantendrá hoy una reunión en Moixent con una representación de las sociedades de la comarca afectadas por los diversos proyectos de explotación eléctrica que han venido saliendo a la luz en las últimas semanas.

Al encuentro, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Moixent, acudirá el munícipe de esta localidad, Guillermo Jorques, junto a sus homónimos de Vallada (Mª José Tortosa), la Font de la Figuera (Vicent Muñoz), Montesa (Analía Juan) y Fontanars dels Alforins (Julio Biosca), así como representantes de la Cooperativa Agrícola Sant Pere de Moixent y de las bodegas denominación de origen Terres dels Alforins. Una vasta comitiva, que llama la atención en los tiempos del coronavirus, pero cuya dimensión da buena cuenta de la profunda afetación que las instalaciones eléctricas tendrán sobre la comarca de la Costera y las tierras de Alforins, compartidas con la Vall d’Albaida.

El encuentro se proyecta como una entrevista para que el conseller España escuche de primera mano el parecer de la sociedad civil y agrícola de la Costera al respecto de la lluvia de infraestructuras energéticas. Según detalló ayer a este diario Guillermo Jorques, se explorarán las dos que ya están sobre la mesa, las solicitudes recibidas para la instalación de granjas fotovoltaicas en varias localidades y el Proyecto Solar Fotovoltaico Almansa I, que prevé construir una línea de alta tensión entre Montesa y el municipio manchego.

El acento, no obstante, se pondrá sobre esta última construcción, tal y como trasladaba Jorques, y más por la dinámica que abre que por la afectación que tendría el proyecto en su concepción actual: «En estos momentos preocupa mucho más, máxime después de la reunión de la semana pasada con la empresa promotora», relataba el munícipe moixentí, «ya que reconocieron que es una línea sobredimensionada en su concepción para poder asumir todas las instalaciones eléctricas previstas en nuestro territorio». Desde el Consell se ha venido insistiendo en las garantías que el decreto para potenciar la energía verde brinda a los municipios, pero las localidades afectadas de la Costera no han abandonado sus preocupaciones.

La Orden de Santa María de Montesa se adhiere a la protesta

El frente en defensa del paisaje de la Costera ha contado con una adhesión de prestigio. La Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, la entidad monárquico militar que construyó el Castillo que da nombre a la localidad a principios del siglo XIV, ha remitido una carta al consistorio montesino para manifestar su posición en contra de los parques solares fotovoltaicos previstos en el término de Montesa y anunciar su adhesión a la petición cursada por el ayuntamiento.

La Orden tomó esta decisión en una reunión telemática de sus dignidades y caballeros, considerando que su posición ha de ser la salvaguarda de la integridad de los territorios que fueron señorío de la Orden de Montesa. «La instalación energética dañaría de manera irreparable el patrimonio histórico», traslada la Orden de Santa María de Montesa.