El toc de campanes -y los campaneros- de Albaida siguen sumando apoyos en su camino para ser reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Así, las Corts han aprobado hoy que el municipio sea declarado "capital valenciana" del toc de campanes.

La propuesta nace de una iniciativa presentada por el grupo Compromís. Así, desde la formación apuntan que el diputado y portavoz de Compromís en la comisión de Cultura de las Corts, Jesús Pla, "ha conseguido la aprobación de su propuesta para que el parlamento valenciano inste al Consell a declarar a Albaida como Capital Valenciana del Toque Manual de Campanas". En la propuesta, además, se incluye la petición para que las Corts apoyen a la candidatura del toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO que ha presentado el Estado español incluyendo varios fenómenos de este tipo en toda la geografía española.

Pla también ha declarado que “Albaida es un enclave donde las campanas todavía siguen contando qué pasa en el pueblo, con un lenguaje propio y unas personas detrás que que lo hacen manualmente. Un lenguaje propio que ha pasado a formar parte del paisaje sonoro de la ciudad y que regula la vida de su gente. El toque manual de campanas constituye uno de los valores culturales más apreciados del patrimonio valenciano”.

Pla, junto a otros representantes de Compromís.

Además, el diputado de Compromís afirma que “la proposición no pretende solo poner en valor el toque manual de campanas, sino involucrar a las instituciones y toda la sociedad civil valenciana para hacer bastante y conseguir el reconocimiento internacional que, sin duda, merece”.

Pla ha querido agradecer la tarea que hacen los Campaners d’Albaida que “han trabajado y trabajan voluntariamente para materializar este hecho cultural y patrimonial. Son sin duda los protagonistas y guardianes de este valor etnográfico singular y los que han llevado al lugar que se merece el toque manual de campanas”.