La Universidad Complutense de Madrid está llevando a cabo una investigación que sitúa al clúster textil sanitario de Ontinyent como ejemplo de reacción de la industria local frente a la pandemia de la Covid-19.

La investigación está encabezada por la profesora especializada en sistemas de producción local (SPL) y distritos industriales, Rosa Mecha, quien explicó ayer que «durante los meses más crudos de la pandemia del coronavirus vimos que algunas zonas, gracias a sus redes territoriales y su proximidad, consiguieron aflorar su producción».

Destacó, en este sentido, la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Ontinyent y ATEVAL en abril de 2020 para garantizar el abastecimiento de material sanitario como mascarillas o equipos de protección individual (EPIs).

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, mostró su satisfacción por el proyecto: «Esta iniciativa tenía la voluntad de ayudar a nuestras empresas en uno de los momentos económicos y sociales más complicados que hemos vivido como ciudad y como sociedad en general». Valoró que ahora sea objeto de estudio y mostró su apoyo a la investigación para «ayudar en el futuro a otros territorios a impulsar iniciativas que apoyen a su tejido empresarial».

En palabras de la investigadora Mecha, el sector del textil de Ontinyent fue capaz de readaptar su producción ante la crisis sanitaria y sobre todo «generar ocupación. Reaccionó rápido y bien».

Fuentes del consistorio recordaron que «durante el año 2020 la industria local de Ontinyent redujo el paro en un 3,15% en un momento donde estaban destruyéndose lugares de trabajo».