Habrá Fallas en Xàtiva en septiembre de 2021, aunque todavía no está decidido que sea entre los días 1 y 5, como en València, y falta concretar las fechas, que está previsto determinar en una reunión con los presidentes de las comisiones la próxima semana. La Junta Local Fallera (JLF) de Xàtiva ha dejado claro que serán los propios falleros y las comisiones las que decidirán cuando se celebran las fiestas josefinas en la capital de la Costera. En todo caso, serán el mismo mes, el que ha autorizado la Conselleria de Sanitat para la celebración.

Así lo aclaraban anteayer, después de conocerse que en València las Fallas serán del 1 al 5 de septiembre. «Solo los falleros y falleras de Xàtiva decidirán los días en los que quieren celebrar las Fallas, siempre dentro del plazo acordado en la reunión entre la Mesa de Seguiment de las Fallas 2021 y la Conselleria de Sanitat», manifestaban en un comunicado. Ayer, el presidente de la JLF, Jesús González, en declaraciones a Levante-EMV insistía en que serán los falleros quienes decidirán las fechas para las Fallas de Xàtiva. Explicaba que la junta fallera tiene previsto reunirse la próxima semana con los presidentes de las comisiones para determinar las fechas. Antes de esta cita, la JLF tiene previsto un encuentro esta semana en el Ayuntamiento de Xàtiva con el alcalde, Roger Cerdà, para ver qué actos se pueden celebrar. Una información que el máximo órgano fallero setabense quiere tener clara antes de la cita con los presidentes de las comisiones para fijar la fecha de celebración. «Queremos saber, antes de decidir la fecha con las comisiones, qué actos podremos hacer y en qué condiciones», explicaba ayer Jesús González. El presidente de la JLF de Xàtiva exponía que la celebración entre el 1 y el 5 de septiembre, tal como está prevista para la ciudad de València, tiene el inconveniente de que «está demasiado cerca de agosto, un mes inhábil para tramitar permisos y autorizaciones para los actos festivos», aunque incidía en que no hay nada decidido y serán los propios falleros los que determinen los días para Xàtiva.

González afirmaba que «hay que buscar el equilibrio entre todas las partes. Septiembre aún es mes de vacaciones, hay que ver la disponibilidad de los falleros, igual que se contemplaba cuando se habló de hacer las Fallas en julio o en el puente de octubre», señalaba en declaraciones a este diario. Jesús González exponía, eso sí, la «buena sintonía» con el ayuntamiento para abordar la celebración de las fiestas, y que según lo que permitan las autoridades se trasladará a los presidentes de las fallas para establecer las mejores fechas para la celebración en la ciudad.

Determinación de las fechas

El presidente de la JLF de Xàtiva afirmaba que, en todo caso, antes de acabar este mes de mayo estarán decididas las fechas de la celebración de las fiestas, para tener suficiente tiempo para organizarlas, ya que serán, en todo caso, en septiembre. No se quiere demorar tampoco la celebración para no acercarse demasiado a las Fallas de 2022. Jesús González expresaba que «si hubieran sido en julio habría más margen de tiempo respecto al siguiente ejercicio, para organizarlas en buenas condiciones» y recordaba que algunas comisiones setabenses «han tenido que suspender el pago de las cuotas» ante la pandemia y la falta de Fallas en 2020. Algo a tener en cuenta también para la próxima organización. González manifestaba que «hay que dar una respuesta lo más pronto. Cuánto antes mejor» para organizarlas con condiciones.

Ofrena y Baixada de Sant Josep entre las prioridades

Otra de las incógnitas de las Fallas de Xàtiva 2021 serán los actos que se podrán celebrar y cómo, atendiendo a las restricciones sanitarias. Xàtiva cuenta con el acto singular de la Baixada de Sant Josep, con los falleros de las 19 comisiones desfilando desde la ermita de Sant Josep, en el entorno del Castell, hasta el centro urbano, un desfile con gran participación. Jesús González manifestaba que la intención es celebrar este acto, la Ofrena y algún acto «en el que los falleros puedan disfrutar en la comisión, como una comida», apuntaba el presidente de la JLF.