Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos abordan la figura de Lucrecia Borja más allá de la leyenda negra

Amics de la Costera presenta hoy en Xàtiva una edición especial que analiza la historia de la hija de Alejandro VI desde diferentes prismas

Retrato de Lucrecia Borja. | LEVANTE-EMV

La historia ha esbozado a Lucrecia Borja como una figura llena de claroscuros y misterios, una «femme fatale» nacida en el seno de una poderosa familia del Renacimiento. Muchos la recuerdan por ser la hija de un papa y la hermana del mando militar que inspiró la concepción de la obra «El príncipe» de Maquiavelo. Pero, sobretodo, fue una mujer adelantada a a su tiempo que la cultura rodeó de un aura de leyenda negra. La literatura y la pintura la han mostrado como seductora y sensual, pero ese perfil -en el que también se apoyó la industria del entretenimiento- es muy cuestionado.

Hoy, la Casa de la Cultura de Xàtiva acoge la presentación de un monográfico sobre su figura, editado por la asociación Amics de la Costera. La cita comenzará a las siete y media de la tarde y contará con la participación de Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, Ximo Corts, presidente de Amics de la Costera y Josep Vicent Boira, escritor, catedrático de Geografía por la Universitat de València y comisionado del Corredor Mediterráneo.

Boira publicó el año pasado «Roma i nosaltres», un libro que analiza la presencia de los pueblos de la extinta corona de Aragón -valencianos, catalanes, baleares y aragoneses- en la ciudad eterna. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «Amics de la Costera se puso en contacto conmigo y me preguntó si podía participar en el acto, ya que la familia Borja cuenta con un protagonismo considerable en mi última obra».

«La lectura masculina de la historia ha hablado más de su padre y de su hermano, pero creo que ahora es muy positivo que se desarrollen iniciativas como esta. En la presentación hablaremos de mujeres importantes. Lucrecia lo fue, y su madre, Vannozza Cattanei, también», comentó el experto.

El monográfico desgrana a lo largo de sus 110 páginas la vida y obra de Lucrecia Borja desde diferentes prismas. Joan Francesc Mira, Vicent Josep Escartí, Marc Gomar, María Pilar Queralt del Hierro, Agustí Ventura Conejero,y Carles Magraner son algunos de los autores que participan en esta extensa iniciativa.

«Era una mujer de cultura, se rodeó de poetas y supo gobernar»

Consultado sobre la leyenda negra que rodea a Lucrecia Borja, Boira la rechazó: «era una mujer de cultura, llegó a ser duquesa de Ferrara y demostró que sabía gobernar, haciéndolo además rodeada por una corte de poetas». Ximo Corts la retrata como una víctima de su tiempo: «No hay ningún estudio serio que corrobore las pamplinas que se han dicho. Solo algunos autores rehuyen estereotipos y se aproximan a la verdad histórica de manera sensata. Ni el origen familiar de Lucrecia ni su comportamiento fueron especialmente escandalosos. Por su condición de mujer, sirvió de prenda a la trama de alianzas y trapicheos políticos que urdió su familia». Joan Francesc Mira relata sus últimos días: «Casada por tercera vez en 1502, acabó pacíficamente sus días como duquesa de Ferrara, una de las cortes renacentistas más refinadas de Italia, donde fue enterrada en el monasterio femenino que ella misma había fundado».

Compartir el artículo

stats