Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Ontinyent multiplica su actividad quirúrgica y desahoga el área

En plena pandemia, ha logrado mejorar la calidad asistencial

Operación en un quirófano del Hospital de Ontinyent, en una imagen reciente | LEVANTE-EMV

Operación en un quirófano del Hospital de Ontinyent, en una imagen reciente | LEVANTE-EMV

En los peores días de la tercera ola de la pandemia del coronavirus, cuando el departamento Xàtiva-Ontinyent llegó a registrar más de 3000 casos activos, la actividad quirúrgica pudo evitar verse tan afectada como le ocurriese a otras áreas sanitarias del territorio valenciano. Así lo marcan los datos del Hospital de Ontinyent, que de hecho vio multiplicarse el número de operaciones con respecto al año pasado: de enero a abril del 2021 el centro ontinyentí vio aumentar el número de operafciones realizadas en sus quirófanos en un 53 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Un fenómeno que choca de frente con la experiencia de toda la Comunitat Valenciana, que tuvo que reducir la actividad quirúrgica a las operaciones de mayor urgencia para hacer frente al aumento de la presión hospitalaria por los enfermos de coronavirus.

Los datos del Hospital de Ontinyent sacan a la luz la excepcionalidad de la que disfrutaba el departamento sanitario de las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, al contar con el único centro hospitalario público de toda la Comunitat Valenciana —más allá de los reservados exclusivamente a pacientes con dolencias crónicas— que no ingresaba a enfermos de Covid-19. Esta característica, que brindaba una suerte de diferenciación de la atención sanitaria entre el centro ontinyentí y el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (que llegó a albergar a más de un centenar de pacientes con coronavirus en planta, y alrededor de veinte en la Unidad de Cuidados Intensivos) permitió que los pacientes de cirugía del territorio de las tres comarcas pudiesen entrar al quirófano con una mayor premura que sus homólogos de la Ribera, de la Safor o de València. De hecho, el centro de la capital de la Vall d’Albaida logró reducir el tiempo de espera para entrar al quirófano en un 23 % en el lapso de enero a abril de este año con respecto a los mismos meses del 2020, según informaron a este diario desde el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

La gerencia del área de salud tomó la decisión de mantener al Hospital de Ontinyent sin pacientes de coronavirus en el inicio mismo de la pandemia, en base al hecho de que solo el de Xàtiva cuenta con UCI, y ya pensando en la posibilidad de derivar pacientes a la Vall d’Albaida desde la Costera para mantener la seguridad de las personas frente a contagios intrahospitalarios. Así, cuando llegó la hora de cumplir con esta previsión, Ontinyent se vio reforzado con equipos quirúrgicos trasladados desde Xàtiva y vio ampliada la enfermería de quirófanos para poder asumir la totalidad de la actividad quirúrgica del departamento. Al cabo, en los últimos cuatro meses se han realizado 286 intervenciones no urgentes procedentes del Lluís Alcanyís: 173 de la especialidad de oftalmología, 51 de cirugía, 31 de traumatología —especialidad que este año ha reducido el tiempo de espera de 184 a 132 días, la mejora más destacada en este sentido—, 30 de ginecología y 11 de otorrinolaringología.

Las camas llegan para quedarse

El reforzamiento de los servicios del Hospital de Ontinyent se plasmó tanto en la parte de personal como en las dotaciones del centro sanitario. El departamento de salud incorporó una intubadora para recién nacidos, dos nuevos respiradores y acometió la sustitución completa de la climatización del centro. También se llevó a cabo la sustitución de todas sus camas por nuevos modelos articulables. El número de plazas totales, en este mismo sentido, pasó de 36 —cifra que se había mantenido invariable desde los años noventa— a 50. Desde el área de salud informan que el aumento de plazas hospitalarias es definitivo, por lo que el Hospital de Ontinyent ve incrementada definitivamente su capacidad hasta que se inauguren las nuevas instalaciones en la ciudad. Una nota positiva en el maremágnum de la pandemia del coronavirus, que ha motivado una mejora sustancial en la base de la asistencia hospitalaria en Xàtiva-Ontinyent.

El área de salud convoca un premio de innovación para profesionales

La Unidad de Innovación del Departamento Xàtiva-Ontinyent ha organizado un concurso de ideas innovadoras para fomentar y poner en marcha propuestas lanzadas por los mismos profesionales del área que puedan mejorar la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad. Se trata de una iniciativa en formato concurso pionera en el marco de las instituciones sanitarias de la Comunitat Valenciana, y pretende reforzar el papel del I+D+i dentro de las organizaciones asistenciales de la Sanidad Pública.

Al concurso de ideas puede acceder cualquier empleado de cualquier categoría profesional del departamento sanitario. Se han abierto cuatro categorías: sostenibilidad, satisfacción, seguridad y Covid-19. Las ideas serán valoradas por un jurado, y el premio es la visita de un fin de semana al Hospital Vall d’Ebron de Barcelona, con hasta cuatro personas.

Compartir el artículo

stats