Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área Xàtiva-Ontinyent homologa sus tasas de contagios a Laponia

Las tres comarcas mejoran los índices de casos de territorios con mucha menos densidad poblacional

Viandantes pasean por entre las casetas del mercado ambulante de Xàtiva, ayer | PERALES IBORRA

Viandantes pasean por entre las casetas del mercado ambulante de Xàtiva, ayer | PERALES IBORRA

Una semana más, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se destaca como el área valenciana con mejores datos de contagios de coronavirus. Tras la actualización de casos activos por municipios de ayer, el territorio de las tres comarcas se queda con diecinueve infecciones en total, lo que arroja una tasa de incidencia departamental de 9,27 casos por cada 100.000 habitantes. Es alrededor de una quinta parte del índice de la Comunitat Valenciana, que es a su vez la autonomía con una mejor situación pandémica de España. Los guarismos del departamento de Xàtiva-Ontinyent obligan, así, a alejar las miras del mapa si se quieren encontrar territorios con un estado de salud, a efectos epidemiológicos, comparable. Y hay que alejarlas mucho, hasta los límites del continente: según reseñan los datos actualizados del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDPC, por sus siglas en inglés), tan solo cuatro regiones de Europa sitúan su tasa de incidencia en una cifra cercana a los 15 casos por 100.000 habitantes, como el área Xàtiva-Ontinyent: se trata del territorio de Finlandia Oriental (Pohjois - ja Itä-Suomi) y tres comunidades del norte de Noruega: Nordland, Trondelag y Troms og Finnmark.

Si bien la comparación no resulta completamente fehaciente debido a la diferencia poblacional —en Finlandia oriental viven 1,3 millones de personas, por los 200.000 del Departamento Xàtiva-Ontinyent—, la homologación sí que resulta un buen indicador de la situación pandémica de las tres comarcas, que mejoran las tasas proporcionales de contagios de los territorios con una menor densidad poblacional de Europa —y en los, por tanto, resulta mucho más fácil esquivar los contagios—.

El área Xàtiva-Ontinyent, así, cuenta con una densidad de población de 88 habitantes por kilómetro cuadrado (media reducida por la Canal de Navarrés, comarca con 22 habitantes por km2). Itä-Suomi, que registra 16,3 contagios por 100.000 habitantes (siete más que Xàtiva-Ontinyent), cuenta con una densidad de 11,9 personas por kilómetro cuadrado, casi ocho veces menos que la media de las tres comarcas. Nordland, Trondelag y Troms og Finnmark, las regiones más septentrionales de Noruega, registran índices de 14, 13,3 y 11,05 contagios por 100.000 habitantes (entre dos y cinco más que el área de salud de las tres comarcas), con densidades poblacionales de 6,4, 11 y 3,3 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente.

Ligero incremento de casos

La comparativa resalta el esfuerzo ciudadano y sanitario para la contención de la pandemia, pero no cabe ningún tipo de relajación. De hecho, en la actualización de ayer el balance de las tres comarcas registró una pequeña subida de contagios, con cinco infecciones más en la Vall d’Albaida (tres en Ontinyent y una en Castelló de Rugat, Alfarrasí y Beniatjar) y una en Navarrés. En la Costera, por contra, solo quedan tres casos activos en toda la comarca, todos ellos localizados en Xàtiva.

El Lluís Alcanyís vuelve a tener un ingreso por Covid

El área de salud informó ayer del ingreso de un paciente afectado por coronavirus en la planta del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Se trata del primer paciente que es trasladado al centro desde que el pasado 26 de abril se diese da alta a la última persona que quedaba en planta. Por otra parte, desde el pasado 20 de abril no se cuenta en el Alcanyís con ningún ingresado en UCI.

Compartir el artículo

stats