Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ ejecutará mejoras para zanjar las molestias del pantano de Bellús

El presidente de la institución avanza la limpieza del lecho del pantano y la instalación de una multitoma de salida para mejorar la calidad del agua

Vista del embalse de Bellús, con el Benicadell al fondo, en una imagen del pasado verano | PERALES IBORRA

Vista del embalse de Bellús, con el Benicadell al fondo, en una imagen del pasado verano | PERALES IBORRA

La Confederación Hidrográfica del Júcar llevará a cabo cuatro actuaciones para mejorar las condiciones del embalse y acabar con las molestias que genera en las poblaciones colindantes. Ese fue el compromiso del presidente de la Confederación, Miguel Polo, con la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, en una reunión que mantuvieron el pasado jueves.

Segarra detalló al directivo de la CHJ, organismo competente sobre las infraestructuras hidráulicas de toda la cuenca del Xúquer, el malestar que el pantano provoca en los vecinos y vecinas de localidades como la misma Bellús, Guadasséquies o Benisuera, que sobre todo en verano protestan por los malos olores que salen de algunas zonas del pantano o por la proliferación de mosquitos, entre otras problemáticas

Polo, por su parte, le aseguró que próximamente se pondrán en marcha cuatro medidas para mejorar las condiciones del embalse. En breve, se llevarán a cabo técnicas innovadoras en el lecho del pantano, para limpiarlo y mejorar la calidad del agua. Por otro lado, se instalará una multitoma para la saluda de agua de la presa, que actualmente solo cuenta con una toma. De este modo, se podrá extraer agua desde la capa con mejor calidad, según explicó Miguel Polo.

Asimismo, se practicarán trabajos de mejora en la depuración y en los colectores que vierten agua al río Albaida. Y, por último, se incrementará la capacidad del embalse, en una actuación futura ya anunciada en el proyecto del viaducto para la línea de ferrocarril que pasa junto al embalse de Bellús.

Segarra resalta el potencial turístico del embalse

La directora general de AVANT subrayó ante el presidente de la CHJ el potencial del pantano de Bellús y su entorno como zona de ocio. Trasladó a Polo diversas propuestas en este sentido, como la habilitación de rutas senderistas o de la práctica de deportes acuáticos, para revitalizar este territorio de la Vall d’Albaida. Más allá de estos proyectos de futuro, Segarra salió «satisfecha» de la reunión con Miguel Polo, quien se comprometió a visitar próximamente la zona y a reunirse con los alcaldes para informarles de las actuaciones que se llevarán a cabo.

Compartir el artículo

stats