Ontinyent cuenta con una productora alimentaria de vanguardia. El pasado viernes se presentó en sociedad Insectos Delicious S.L., un nuevo negocio sito en la capital de la Vall d’Albaida enfocado a la producción y procesamiento de grillos y sus derivados para su uso en la alimentación humana, animal y como abono para plantas, entre otros usos.

Los responsables de este negocio, constituido en 2019 pero presentado formalmente ahora, destacaron las ventajas de la producción y aprovechamiento de los grillos respecto a otras fuentes de proteína animal, en términos de sostenibilidad y eficiencia ecológica. La cría de grillos, tal y como destacaron los dirigentes de la empresa alimentaria —y según unos puntos refrendados por la FAO y la Organización Mundial de la salud—, conlleva un consumo ínfimo de agua, no deteriora el suelo y es fácilmente renovable. Además, cuenta con unas propiedades nutricionales equiparables a las de las carnes de mamíferos o aves, por lo que no son pocas las voces que ya auguran un futuro en el que los insectos constituirán una de las bases de la pirámide alimentaria.

En su planta de Ontinyent, Insectos Delicious produce tanto insectos vivos para centros zoológicos y piscifactorías, como procesados en harinas para su uso en la fabricación de panes, pastas, snacks, barritas energéticas o incluso postres.

Ayudas municipales

La empresa ha sido beneficiaria tanto de los préstamos en condiciones ventajosas del programa Reactiva como de las ayudas al acceso a herramientas de comercialización, ayudas ambas a cargo del consistorio ontinyentí. Una representación municipal visitó sus instalaciones el pasado viernes para conocer sus procesos de producción.