Xàtiva celebra el Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas en el Museo de la Casa de l’Ensenyança, donde se exponen las ricas colecciones de Bellas Artes de la ciudad; el Museo de l’Almodí, dedicado a valiosos hallazgos arqueológicos; el impresionante Museo de la Colegiata, donde se guardan auténticos tesoros artísticos del legado de los Borja; el recientemente estrenado Museo del Corpus, que da idea de la importancia de esta manifestación cultural y religiosa; o el Museo Fallero, actualmente cerrado al público por obras de remodelación.

Oferta museográfica

El Museo de la Casa de l’Ensenyança cuenta con una de las colecciones pictóricas públicas más importantes de la Comunitat Valenciana, con obras de Ribera, Goya, Vicente López, Santiago Rusiñol, Benlliure y Antoni Miró, entre muchos otros. Expone también destacadas piezas escultóricas y de cantería. Además de su colección permanente, exhibe regularmente exposiciones temporales. 

Josep de Ribera, nacido en Xàtiva, pero con la mayor parte de su carrera desarrollada como pintor y grabador en Italia, fue un influyente pintor barroco que ocupa un lugar destacado en el museo, que alberga tesoros como la serie completa de grabados de los Caprichos y de los Disparates del pintor Francisco de Goya, provenientes de la donación Carreño Gómez. Finalmente, no podemos dejar de visitar el retrato de Felipe V, que se encuentra colgado cabeza abajo como castigo por las tres veces que mandó quemar y destruir la ciudad. 

Por su parte, el Museo de l’Almodí es el espacio perfecto para conocer la historia de Xàtiva desde los primeros vestigios del Paleolítico hasta los tiempos en que pertenecía a las tierras de Al-Ándalus. Es un moderno espacio expositivo centrado en la arqueología que cuenta con reproducciones de los primeros restos encontrados en la Cova Negra, piezas ibéricas, romanas, visigodas y musulmanas. 

Pieza señera de la colección es la pila islámica del siglo XI. Y es que, durante el período de dominación musulmana la ciudad vivió una época de esplendor, creando el entramado de acequias o levantando la que fue la primera industria papelera de Europa, símbolo de remanencia de un glorioso pasado.