Adentrarse en una zona natural de la que no se conocen todos los rincones y está considerada de difícil acceso en un jornada donde el calor está marcado registrós de récord a las puertas del verano no parece un buen cóctel de factores a tener en cuenta para una expedición de senderismo.

Efectivos del Consorcio de Bomberos y de la Guardia Civil rescataron el pasado domingo a un grupo de 16 senderistas en Moixent, más concretamente en la zona conocida como el Barranco de Boquella.

Así, según informan desde la benemérita, la Guardia Civil de Moixent recibió el pasado 16 de mayo un aviso sobre las cuatro y media de la tarde para trasladar a efectivos a la zona de la Cueva de los Moseguellos, con el objetivo de prestar auxilio a un grupo de senderistas que habían realizado una llamada al 112 solicitando asistencia, «ya que varios componentes del conjunto de personas se hallaban exhaustos y con signos de deshidratación grave».

Inmediatamente, agentes de la Guardia Civil de Canals se desplazaron hasta la zona para iniciar el rastreo junto con sus compañeros de Moixent, realizando la comprobación de caminos rurales y sendas colindantes de la sierra de la atalaya natural.

Llamada de auxilio

Finalmente, los agentes y bomberos desplazados hasta la zona lograron ponerse en contacto con el senderista que había realizado el aviso, que emitió la llamada de auxilio con su teléfono a través de la aplicación whatsapp. El afectado pudo facilitar a los agentes una ubicación más exacta del paradero de sus compañeros.

Los efectivos consiguieron llegar hasta el lugar, donde ya se encontraban dos unidades del equipo de bomberos de la localidad de Xàtiva. Los especialistas realizaron maniobras de reanimación a dos miembros del grupo que habían perdido el conocimiento debido a la deshidratación.

Finalmente, sobre las siete de la tarde se personó una ambulancia en el lugar de los hechos y trasladó a los afectados hacia el hospital más cercano, donde permanecieron en observación hasta el día siguiente.