Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación da luz verde al centro de salud junto al Teresa Coloma

La conselleria informa favorablemente del proyecto tras las últimas modificaciones realizadas por el ayuntamiento de Xàtiva - Se estima que el complejo dará servicio a más de 11.000 vecinos

Imagen de archivo del patio del colegio Teresa Coloma, donde se ubicará el centro de salud. | PERALES IBORRA

Una etapa superada. Un paso más en el largo camino recorrido entre varias administraciones. La conselleria de Educación ha emitido esta semana un informe favorable sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Xàtiva para cambiar el uso dotacional de la parcela en la que el ayuntamiento pretende construir el centro de salud II, ubicada junto al colegio Teresa Coloma. Da luz verde al proyecto.

El «ok» llega tras los cambios realizados por los arquitectos municipales, centrados en una mejor separación de los edificios y en un refuerzo del aislamiento acústico, entre otros aspectos. A finales del pasado mes de enero, el dictamen de Educación sobre el cambio de usos fue desfavorable. Todo se paralizó. En la conselleria dejaron entonces la puerta abierta al «sí» en caso de configurarse ciertos flecos. Una vez subsanados, el proyecto sigue su curso.

Con el nuevo planteamiento, la parcela educativa tendrá una extensión de 3.912,39 metros cuadrados, con lo que gana 112 m2. La próxima etapa pasa por tener el visto bueno de Sanidad, objetivo que dan por hecho desde el ayuntamiento. La consellera Ana Barceló no escondió sus intenciones -positivas- en una visita al municipio que tuvo lugar en diciembre de 2020. Llegó incluso a declarar que la licitación tendría lugar a principios de este año, aunque el proceso se ha ralentizado por el informe desfavorable que emitió Educación.

Ignacio Reig, concejal de Urbanismo de Xàtiva, defendió ayer la iniciativa: «Es un proyecto que necesita el municipio y Educación ahora si está de acuerdo. Había una fecha límite para entrar en el plan de inversiones de Sanidad -agosto estaba marcado en rojo en el calendario municipal- y necesitábamos contar con esta aprobación. Todo va bien».

«Siempre hemos tenido clarísimo que la construcción de un nuevo centro de salud es necesaria para Xàtiva. Es un anhelo de hace muchos años. El PP llegó a redactar un proyecto, que no fructificó», declaró ayer el titular de Urbanismo setabense.

Una vez se superen todos los trámites de la modificación del PGOU, la parcela será cedida a la conselleria. «Sanidad confirmó hace tiempo que si había terrenos tendríamos centro de salud. Hemos llegado antes de la fecha límite y podemos entrar en el plan de inversiones», expuso Reig.

Se estima que el futuro complejo pueda atender a más de 11.000 vecinos de la parte este de Xàtiva. En marzo de 2019 la conselleria hizo público el «programa funcional» del edificio. Sobre el papel, se contempla un edificio de dos plantas con consultas de medicina de familia y enfermería, una sala polivalente, un área de urgencias y una clínica; entre otros servicios. A su vez, también contará con atención pediátrica.

Otro de los argumentos que defienden sus impulsores es que el nuevo complejo absorberá parte de la asistencia sanitaria del actual centro Ausiàs March.

La ubicación elegida junto al colegio Teresa Coloma también fue origen de la polémica, con el AMPA llegando a coordinar una recogida de firmas y los partidos de la oposición mostrando su rechazo: «Esa postura me descolocó, creo que es un proyecto más que necesario para Xàtiva. Estamos para conseguir los mejores equipamientos», apostilló Reig.

Compartir el artículo

stats