En plena polémica por la llegada de grandes instalaciones fotovoltaicas a los paisajes del territorio de las tres comarcas, diversas administraciones municipales siguen apostando por la alternativa del autoconsumo en edificios municipales. Chella, Navarrés, Enguera... Y ahora Ontinyent se ha sumado a esta política, con la solicitud de una subvención al Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE, ente que está financiando todas los proyectos de este tipo) para instalar un total de 80 paneles fotovoltaicos en el Centre Integral de Majors del barrio de Sant Rafel.

Según informa el consistorio ontinyentí, estos equipamientos permitirían reducir en un 52 % el consumo externo de electricidad de esta infraestructura, lo que redundaría en un ahorro anual de cerca de 5000 euros. La inversión estimada en la compra e instalación de las placas solares, que asciende a poco más de 39.000 € más IVA, sería rentabilizada en un periodo de ocho años.

Los 80 paneles, de 370 watios cada uno, ocuparía una superficie de 192 metros cuadrados en la cubierta del CIM, distribuidos con vistas a la instalación de más placas en el futuro, para las que se dejaría suficiente espacio. El informe técnico del departamento de Medi Ambient del ayuntamiento calcula que los paneles solares cubrirían el 51,73 % del consumo del centro, que asciende a 71.195 kilowatios al año.

La concejal del área, Sayo Gandia, explicaba que dotar al centro de mayores municipal de este equipamiento representa «un paso más en la apuesta por la energía limpia, que a largo plazo es rentable tanto a nivel medioambiental como económico». Gandia recordaba que herramientas como la Oficina Verda de Ontinyent brindan la posibilidad a particulares de estudiar vías para reducir el coste de la facturación del suministro eléctrico o de gas, mediante la puesta en marcha de alternativas de autoconsumo individual o colectivo, como el caso de las placas fotovoltaicas del CIM de Sant Rafel. «Con acciones como esta no solo reducimos la emisión de gases, también la factura de la luz», significó.