«Dos años después de las elecciones municipales de 2019, pienso honestamente que hemos sabido responder desde la unidad a los retos que nos había encomendado la ciudadanía. Han sido 24 meses complejos, duros, y porque no decirlo, trágicos». Así iniciaba el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el balance de los dos primeros años de esta legislatura, que repasó en un acto celebrado en el Museu del Tèxtil, acompañado por los 17 regidores del gobierno local.

Entre los momentos «duros», destacó el temporal de la DANA de 2019, que provocó la inundación del barrio de la Cantereria, obligando a evacuar a los vecinos —resaltó la «respuesta ejemplar» de fuerzas de seguridad y ayuntamiento—; y la pandemia de la covid-19, resaltando la respuesta municipal con el Pla Tornem Junts, con 8 millones de euros, y otras iniciativas de reactivación económica y servicios sociales.

Rodríguez desgranó los 15 millones invertidos en estos dos primeros años y avanzó actuaciones para la segunda parte del mandato, con 76,8 millones de euros de la Generalitat, el Gobierno de España y la UE, como el nuevo hospital, el Pla Edificant, la muralla de la Vila o el Museu Tèxtil, entre otras.