Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avant dotará de nuevas tecnologías al Monestir de Llutxent para potenciar su uso

La directora de la Agenda Antidespoblament, Jeannette Segarra, presenta en el municipio de la Vall las actuaciones previstas

La Agenda Valenciana Antidespoblament, Avant, llevará a cabo dos proyectos para impulsar dos espacios emblemáticos de la Vall d’Albaida: el Monestir del Corpus Christi de Llutxent y el pantano de Bellús. En el monasterio se contempla la instalación de nuevas tecnologías para potenciar nuevas funciones del histórico edificio; mientras que en el pantano de Bellús, tal como ya adelantó este diario semanas atrás, la Confederación Hidrográfica del Júcar va a ejecutar mejoras para zanjar las molestias que ocasiona la presa, con tareas de limpieza del lecho del pantano y la instalación de una multitoma de salida para mejorar la calidad del agua.

La directora general de Avant, Jeannette Segarra, visitará hoy la comarca para reunirse con alcaldes y representantes municipales, a los que dará a conocer los dos proyectos. Hoy a las 9:30 se reunirá en el Ayuntamiento de Alfarrasí con los alcaldes de los pueblos colindantes al pantano de Bellús. También acudirán el presidente de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida, Vicent Gomar; Juan Carlos Fulgencio, responsable de Adif Comunitat Valenciana; Miguel Polo, presidente de la CHJ; Marc García, comisario de aguas de la CHJ; Vicent Mascarell, diputado provincial de Hisenda i Innovació; Paco Molina, director territorial de Presidència de la Generalitat; y Joan Sanchis, diputado comarcal. En la reunión informarán a los alcaldes de las actuaciones que se llevarán a cabo para subsanar los problemas que hay actualmente en los alrededores del pantano; y se darán a conocer las medidas que se pretende ejecutar para revitalizar la zona.

Tras esta reunión, Segarra se desplazará al Monestir Corpus Christi de Llutxent, donde se presentará un proyecto para impulsar el histórico inmueble, propiedad de la Diputació de València, que albergó la primera universidad de Teología de València. La corporación provincial anunció a principios de este 2021 las obras para finalizar las cubiertas del pabellón de legos y de la nave almacén, dentro de las actuaciones enmarcadas en el proyecto de rehabilitación del monasterio. También se contemplan trabajos de restauración y pintura de las fachadas de la Ermita de la Consolació, y el retejado de sus cubiertas. Se renovará, además, el tejado del claustro.

El proyecto impulsado por Avant contempla la dotación de nuevas tecnologías. A esta reunión acudirán el vicerrector de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; Vicent Gomar, de la Mancomunitat de la Vall; el diputado comarcal Joan Sanchis; y un responsable de la DGTI. La alcaldesa de Llutxent, Xaro Boscà, presentará el proyecto para el monasterio.

Compartir el artículo

stats