Aprovechar una oportunidad empresarial en medio de un contexto incierto ocasionado por una pandemia de la covid desatada a escala mundial. El clúster textil-sanitario de Ontinyent echó a andar en abril del año pasado gracias al acuerdo entre el sector privado y las administraciones públicas. Ahora es toda una realidad.

El Museo Tèxtil Valencià acogerá el próximo martes un nuevo Foro de Economía Comarcal organizado por Levante-EMV para analizar los pormenores del éxito de una iniciativa ya asentada. El encuentro contará con la presencia de representantes públicos, portavoces empresariales y expertos académicos y se presenta como una gran oportunidad para constatar el fortalecimiento de la industria textil de la Vall d’Albaida desde diferentes perspectivas.

Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent; José Serna, presidente de Ateval; Càndid Penalba, CEO de Cotopur, Arturo Hernández, CEO de Vayoil Tèxtil; Ariadna Detrell, Cluster Manager de l’Associació Empreses Innovadores Tèxtils de Catalunya; Elies Seguí, profesor de la Universitat Politècnica de València; y Rosa Mecha, investigadora de la Complutense —que participará vía online— completarán la amplia nómina de ponentes. Julio Monreal, periodista de Levante-EMV y director general de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana moderará la cita.

Jorge Rodríguez y José Serna presentarán la iniciativa desde el punto de vista institucional, incidiendo en la importancia de la colaboración público-privada. Rosa Mecha lidera una investigación académica del clúster y Ariadna Detrell se adentrará en la importancia del proyecto para el sector textil. Càndid Penalba y Arturo Hernández podrán compartir sus experiencias empresariales en primera persona sobre la transformación del sector gracias al clúster y Elies Seguí impartirá una ponencia sobre el impacto de la pandemia de la covid en el sistema industrial valenciano. Al finalizar el turno de ponencias, se desarrollará un coloquio entre los presentes.

Descenso del paro

El éxito del clúster textil-sanitario será abordado en el encuentro del martes desde las perspectivas teórica y práctica. Los resultados hablan por sí solos. Destaca el hecho de que en un momento de tendencia alcista del desempleo, la industria de Ontinyent redujo el paro un 2,5 % en el ejercicio 2020.

Actualmente, cerca de 60 empresas forman parte de la iniciativa. Las mascarillas y los equipos de protección individual (Epis) son dos de los productos confeccionados que se identifican fácilmente, pero la experiencia de más de un año ha permitido una mayor diversificación y una clara apuesta por la innovación. Uno de los grandes ejemplos es la «mantaescola», producto que ha despertado el interés de diferentes ayuntamientos valencianos. Bocairent, Fortaleny, Corbera o Sumacàrcer han adquirido este producto para sus más pequeños. Y también ha traspasado las fronteras valencianas. Poblaciones de las provincias de A Coruña y Huelva se han interesado por la «mantaescola», así como países de la Unión Europea, como Francia.

En la cita también se abordará el nacimiento de la marca Textil Ontinyent, que ha acompañado al clúster desde el inicio del proyecto. Se trata de una referencia que pretende aglutinar las empresas radicadas en Ontinyent y convertirse un sello distintivo «frente a la avalancha de textil de otras latitudes y de menor calidad».