Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atribuyen al Maestro de Xàtiva dos retablos góticos a subasta

Las piezas se ofrecen de forma conjunta por un precio inicial de 18.000 € y la venta tendrá lugar los próximos 16 y 17 de junio - Son títulos de temática religiosa: «Santa Bárbara» y «Misa de San Gregorio»

«Santa Bárbara» y «Misa de San Gregorio»

La casa de subastas Ansorena ha atribuido al Maestro de Xàtiva dos retablos góticos que saldrán a la venta los próximos 16 y 17 de junio. El precio inicial de ambas obras —se venden de forma conjunta— es de 18.000 euros y proceden de una colección privada: «Siempre se protege la identidad del propietario. Otra cosa diferente es que las piezas hubieran pertenecido a alguna colección histórica. En ese caso lo indicaríamos porque esto otorgaría un valor añadido y la identidad del titular actual seguiría en el anonimato», comentaron desde Ansorena.

Se trata de dos piezas de temática religiosa que miden 50 centímetros de alto por 40 de ancho. Sus títulos son «Santa Bárbara» y «Misa de San Gregorio» y son óleos sobre tabla. Están datadas a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. La pareja viene acompañada por un estudio realizado por Pierluigi Leone de Castris el 6 de diciembre de 2018.

Desde la firma responsable de la venta apuntaron que algunos investigadores han identificado al maestro de Xàtiva con el pintor Antonio Cabanes, formado en el taller de Joan Reixac: «Su pintura conjuga elementos de la tradición gótica local con influencias italianizantes». Así, destacan el «atemporal fondo dorado» en el retablo de «Santa Bárbara» y la «estudiada perspectiva» del otro cuadro.

A su vez, comentan que «por sus dimensiones» esta pareja de obras debió de proceder de un mismo «retablo descabalado».

«Siempre ha habido un gran interés por los primitivos valencianos. La pintura gótica valenciana alcanza grandes remates en el mercado, que varían dependiendo de la importancia de la pieza y algunos factores como su estado de conservación, su temática, su procedencia, etc. Es una pintura de altísima calidad técnica que se desarrolló en un momento de expansión económica y florecimiento de las artes en Valencia con figuras como Gonçal Peris, Antonio Peris, Jaume Mateu, Miquel Alcanyís, Jacomart, Joan Reixac, etc», expusieron ayer desde la casa de subastas emplazada en Madrid.

Consultados sobre el interés despertado por las piezas, en Ansorena prefirieron ser cautos: «La pintura gótica tiene gran interés de cara al coleccionismo y varios clientes se han mostrado interesados en su adquisición. Saldremos de dudas el día de la subasta». El encuentro será presencial, con aforo regulado. Los clientes también pueden pujar por teléfono o seguir la subasta a través de plataformas digitales.

En el catálogo también hay obras del Maestro de Alzira, Agustín Esteve, Vicente López, Antonio Gómez Cros, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla, o José Navarro Llorens. Comparten cita con el Maestro de Xàtiva. «En las subastas nunca lo podemos saber pero, por su relevancia, los retablos se venderán seguro», apostillaron.

Compartir el artículo

stats