Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos dudan de la autoría de las tablas del Maestro de Xàtiva a subasta

Los detalles del marco, las caras ovaladas y el pavimento de uno de los cuadros centran las sospechas

«Santa Bàrbara» y «Misa de San Gregorio», las dos obras que salen a subasta en Madrid. | ANSORENA

Su precio inicial es de 18.000 euros y desde la casa de subastas Ansorena confirman que ya han suscitado cierto interés entre los posibles compradores. Son dos tablas de 50 por 40 centímetros que muestran escenas religiosas y están fechadas entre finales del siglo XV y principios del XVI. Las piezas van acompañadas de un estudio realizado por Pierluigi Leone de Castris, conservador del Museo de Capodimento (Nápoles). Sin embargo, algunas voces creen que no pertenecen a la obra del Maestro de Xàtiva, autor al que están atribuidas.

Marià González Baldoví es el exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva y una de las voces más autorizadas a la hora de hablar del enigmático autor localizado en el municipio. Ayer comentó que «Parecen dos pinturas de manos distintas y hay cosas que me hacen pensar que no son del Maestro de Xàtiva». Eso sí, el experto quiso ser cauto y remarcó que «en un caso de este tipo siempre hay que tener perspectiva. Estoy hablando por lo visto en fotografías, que no es lo mismo que examinar un cuadro y verlo al natural. Esto es más arriesgado». González Baldoví también muestra sus recelos sobre las medidas y los marcos de los cuadros: «Los pintores de esa época usaban los palmos, que equivalían a 21 centímetros. Los marcos no parecen góticos, todo apunta que los usaron para poder hacer una pareja y venderla».

Las piezas se titulan «Santa Bárbara» y «Misa de San Gregorio» y se subastarán el 16 y 17 de junio: «Diría que ninguna de las dos es del Maestro de Xàtiva. Su estilo es más grácil, más etéreo, las figuras no pesan tanto», comentó Baldoví. A su vez, también señalo el pavimento —mal representando— de la obra de la santa y los óvalos de las caras: «El Maestro de Xàtiva dibuja los rostros de otra forma, como más redondos. Veo alguna similitud con otro pintor, Gaspar Requena, pero es todo una conjetura. Eso sí, parecen obras de la época».

Consultado sobre la posibilidad de que Antonio Cabanes sea el Maestro de Xàtiva, Baldoví fue claro: «Podría ser, pero no hay nada seguro. No es más que una teoría que no se ha demostrado».

Compartir el artículo

stats