Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tres comarcas cierran mayo con temperaturas 1,8º C superiores a la media

Ontinyent y Xàtiva marcan la segunda y tercera anomalías térmicas más acusadas de la Comunitat y presentan menos lluvias de lo habitual

Un vecino de Xàtiva recoge agua de la Font del Trinquet, en una imagen de hace unas semanas | PERALES IBORRA

Quizá, con el paso de los años, haya que acabar modificando el viejo refrán sobre no quitarse el sayo hasta el 40 de mayo. Las evidencias sobre el cambio climático y el calentamiento global marcan puntos de no retorno en unas décadas, y los datos referentes a estaciones metereológicas próximas caminan en esa misma línea. Los observatorios de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). de Xàtiva y Ontinyent han registrado en este último mes una temperatura media casi dos grados superior a la que se consideraría normal en base al promedio del período de referencia, de 1981 a 2010. La capital de la Costera marcó 21 grados centígrados de media, por los 19,2 ºC promedio de los últimos treinta años; la de la Vall d’Albaida, por su parte, registró una media de 19,5 grados, frente a los 17,7 ºC promedio de 1981 a 2010.

El análisis que realiza Aemet considera el pasado mayo como un mes cálido en toda la Comunitat Valenciana, frente a un mes de abril en el que las temperaturas fueron más bajas de lo habitual. La media en las tres provincias fue 0,8 ºC superior a la del promedio histórico. Los tres observatorios con que cuenta Aemet en el territorio de las tres comarcas, sin embargo, marcan una anomalía térmica superior a la citada media valenciana: a los casos reseñados de Xàtiva y Ontinyent se suma Fontanars dels Alforins, que registró 16,8 grados de media, 1,1 grados por encima del promedio (de 15,7 ºC).

Los datos de las tres estaciones metereológis de Aemet no fueron, con todo, los más destacados del territorio de las tres comarcas. En la Vall d’Albaida, los observatorios asociados a la Agència Valenciana de Metereologia (Avamet) de Benigànim (19,9 ºC) y Alfarrasí (19,7 ºC) marcaron medias superiores a las de Ontinyent. Y en Xàtiva, un observatorio en el centro de la localidad registró 21,4 ºC en promedio a lo largo del pasado mes. En la otra cara de la moneda, en Moixent los termómetros marcaron la media más baja de la Costera, con 16,7 ºC en el observatorio de Cumbres de València de Inforatge, mientras que en la Vall d’Albaida la estación de la Rambla de Mariola en Bocairent llegó a una media de 14,3 ºC.

En la Canal de Navarrés, por su parte, la temperatura media más elevada se dio en Anna, con 20 grados centígrados justos considerando todo el mes de mayo. La estación de Benigüengo en Enguera marcó la media más baja, de 15,4 grados.

Precipitaciones bajas

En lo referente al balance pluviométrico del mes, Aemet define mayo como un mes normal, pese al déficit de lluvia que en el conjunto de la Comunitat Valenciana llega al 20 %. Las estaciones ubicadas en el territorio de las tres comarcas muestran una falta de precipitaciones generalizada en comparación con sus respectivas medias históricas, si bien solo en Xàtiva el déficit pluviométrico es superior al del promedio valenciano: la precipitación acumulada a 31 de mayo era de 32 litros por metro cuadrado, un 36 % menos de lo habitual (de 50 litros). En Moixent la anomalía era del 17 % menos (41,2 litros acumulados), en la Font de la Figuera, del 16 % (con 36,7 litros acumulados), y en Bocairent, del 13 % (con 55,2 litros). Ya en un segundo nivel de pérdida, Fontanars dels Alforins registraba 45,8 litros acumulados, un 8 % menosque el promedio histórico para mayo; Ontinyent un 6 % menos con 50,2 litros, y Bicorp 45,8 litros por metro cuadrado y un 4 % menos de lo que es habitual según la media según los registros de Aemet.

Compartir el artículo

stats