Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concertada reclama a Xàtiva que vele por mantener todas sus clases de 0 a 3 años

Lena Baraza, concejal de Educació, traslada el compromiso de «seguir trabajando por la gratuidad»

La concejal Lena Baraza | PERALES IBORRA

Una representación del Ayuntamiento de Xàtiva se ha reunido esta semana con FSIE, el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana, con Acade-Adeiv y con la Asociación de Escuelas Infantiles de la capital de la Costera, quienes han trasladado al gobierno municipal su preocupación por el aumento de las líneas de 2 a 3 años en escuelas públicas. En este sentido, el sindicato y la asociación reclamaban al consistorio setabense que vele por el mantenimiento de todas las unidades de 0 a 3 años en la localidad y por el de los puestos de trabajo asociados al sector.

FSIE planteó la necesidad de utilizar las unidades ya existentes en la localidad, antes de proceder a la ampliación de las unidades públicas de dos años. Argumentan que el actual número de escuelas puede cubrir ya las necesidades de la población, y enlazan la habilitación de nuevas aulas en la escuela pública con «más paro, menos pluralidad y menos oportunidades».

Por otro lado, también han reclamado al consistorio la aplicación de los acuerdos pactados en 2019 por los que el ayuntamiento se comprometía a completar las ayudas de otras administraciones a la escolarización de 0 a 3 años para garantizar la completa gratuidad, por la vía privada. «Todas las organizaciones hemos coincidido en que es imprescindible apoyar a un sector que en este momento está pasando por momentos difíciles y que no pueden agravarse por el concurso de la administración valenciana», han señalado desde FISE.

Lena Baraza, regidora de Educació en el Ayuntamiento de Xàtiva, aseguró por su parte a este diario que la reunión con el sindicato de la concertada había sido «positiva» y que sirvió para «acercar posturas» en el ámbito de la tramitación de las ayudas. «Piden que se agilicen, que puedan solicitarse antes. Es cierto que, por los tiempos de la Generalitat, el proceso se ha alargado. Hemos dado nuestro compromiso de que el trámite empiece antes», declaró. Añadió, asimismo, que cuatro centros públicos de la ciudad abrirán líneas de 2 a 3 años este próximo curso.

Compartir el artículo

stats