En agosto comenzarán los trabajos de exhumación y cotejamiento del ADN de las 76 personas fusiladas y enterradas en la Fosa 21 del cementerio de Paterna, en unas ejecuciones que tuvieron lugar entre el 15 y el 21 de julio del año 1939. La Asociación de Familiares de las víctimas del franquismo de esta fosa ya ha podido encontrar, en total, la descendencia de 50 de las personas fusiladas, pero sigue buscando la de las otras 26 personas. Diez de ellas son de vecinos de la capital de la Vall d'Albaida, Ontinyent.

Se trata de Francisco Martí Fusa, de 33 años cuando fue fusilado; José Pastor Cañete, de 27 años; Manuel Torró Tormo, de 32 años; José Valor Gil, de 45 años; Francisco Ferrero Llopis, de 26 años; Antonio/Vicente Tormo Gandia, de 28 años; Luis Montes Calabuig, de 41 años; Roberto Llin Jorda, de 38 años; Antonio Soler Soler, de 38 años; y José Soler Soler, de 33 años.

Desde la Asociación de Familiares de la Fosa 21 destacan que es "muy importante que se realicen cuanto antes las muestras de saliva a los descendientes y así poder comparar el ADN con el de los restos cuando se abra la Fosa", por lo que piden la máxima colaboración para encontrar a la descendencia de los diez ontinyentins. La exhumación, a cargo de la Asociación Científica ArqueoAntro, está previsto que se realice a finales de agosto mientras que la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) es quien va a realizar la identificación a través del ADN.   Llúçia Martínez, responsable de  secuenciación de ADN de la Fundación, espera que se empiecen a recoger las muestras a finales de junio.

Aquellas personas que sospechen que pueda tratarse de alguno de sus familiares pueden ponerse en contacto con la presidenta de la Asociación de Familiares de la Fosa 21 a través del mail pilitaberner@hotmail.com

Diecisiete familias encontradas

En la Fosa 21 de Paterna se hallan los restos, en total, de 27 vecinos de Ontinyent y Bocairent. Además de las diez víctimas cuyos familiares no han sido localizados, hay cinco fusilados más de Ontinyent y once de Bocairent.