Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen crear una bolsa de 50 viviendas para jóvenes en el casco antiguo de Xàtiva

La iniciativa ha cosechado en dos días más de 100 apoyos y ya roza los 150 respaldos necesarios

Panorámica áerea del casco histórico de Xàtiva. | PERALES IBORRA

Dar respuesta al problema estructural de la emancipación de los jóvenes e impulsar la renovación del segundo casco histórico con más superficie de la provincia de Valencia. Son los dos objetivos centrales de la propuesta que Amics de la Costera ha presentado a los presupuestos participativos de la Generalitat para 2022. Desde la entidad demandan que el ejecutivo autonómico se haga cargo de la compra y rehabilitación de cincuenta viviendas del núcleo antiguo de Xàtiva con la finalidad de ofrecerlas después a precios reducidos a jóvenes menores de 35 años.

Rafa Penadés es el impulsor del proyecto. Integrante de Amics de la Costera, ayer comentó las razones que le llevaron a presentarlo: «Las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda son notorias. El de Xàtiva es el segundo casco antiguo en tamaño de la provincia y creer que solamente el ayuntamiento pueda centrarse en su rehabilitación no es lógico. Es una cuestión cuantitativa. Ahora se abre la puerta a un presupuesto supramunicipal y es una oportunidad».

Penadés es consciente de que su proyecto lucha contra muchos otros, pero también resalta que está cosechando una gran cantidad de apoyos: «En dos días ya se han superado los 100 avales cuando son necesarios 150 y hay de plazo hasta finales de junio. Está claro que es una iniciativa que da respuesta a necesidades actuales». A su vez, apunta que, si sale adelante, el presupuesto será considerable: «Creo que en el casco histórico de Xàtiva sí hay muchas casas vacías y sin uso, ese no será el problema. Lo que sí que habrá que poner son recursos suficientes. Si se necesitan ocho o diez millones estas cantidades son inasumibles para el ayuntamiento, pero todo es más fácil si se hace a nivel autonómico».

La propuesta destinada a Xàtiva entra dentro del marco geográfico que en la Generalitat han denominado «comarcas centrales», que cuenta con una dotación total de 13,7 millones de euros.

Así, la apertura de una bolsa de vivienda en el casco viejo de Xàtiva compite contra otros proyectos para captar fondos autonómicos. Y algunos están localizados en el mismo municipio setabense o en la comarca de la Costera. La restauración del exconvento de Santo Domingo y la vertebración de una vía ciclopeatonal por el antiguo trazado de la Vía Augusta son dos de las alternativas también presentadas. De momento, tienen muchos menos avales.

Por último, Penadés lanzó un consejo a los organizadores: «Creo que no han tenido en cuenta la brecha digital. Puede haber mucha gente a la que le pueda interesar votar y no tiene acceso a internet. Creo que es algo que se podría mejorar».

Compartir el artículo

stats