Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aielo de Malferit se organiza contra la explotación fotovoltaica en el Pi de Cairent

Reclaman a todos los partidos del ayuntamiento un acuerdo unánime de rechazo a la planta solar

Paraje del Pi de Cairent en Aielo de Malferit, donde está prevista la instalación de la planta fotovoltaica, en una imagen de ayer. | PERALES IBORRA

Aielo de Malferit también dice no a las grandes explotaciones fotovoltaicas. Los vecinos se están organizando para crear una plataforma y coordinar acciones contra el proyecto que contempla construir una gran planta de placas solares en el Pi de Cairent, uno de los parajes más populares del municipio, que generación tras generación disfruta habitualmente, en fechas como Pascua o días festivos. Vecinos implicados en la movilización han explicado a Levante-EMV que se están estructurando como plataforma o grupo vecinal para mostrar su oposición a la planta. Para ello, trazarán una hoja de ruta de acciones para visibilizar su rechazo a la explotación fotovoltaica. De momento ya van a poner en marcha una campaña de recogida de firmas, y a partir de hoy distribuirán las hojas en comercios y establecimientos del pueblo.

Además, reclaman a los partidos con representación municipal que aprueben en el pleno un acuerdo unánime contra el proyecto. «Queremos que el ayuntamiento en pleno, todos los partidos políticos representados, se manifiesten en contra de este mar de placas solares que va a suponer un atentado medioambiental en un paraje de gran valor paisajístico y sentimental para los vecinos. Esto no va de colores políticos, todo el pueblo está contra una planta que va a hipotecar el futuro ambiental del pueblo», afirman.

La empresa promotora del Proyecto Solar Fotovoltaico Almansa I anunció el traslado a Aielo de Malferit de una de las granjas de placas solares prevista inicialmente en Montesa. Las localidades de la Costera afectadas por el proyecto: la Font de la Figuera, Moixent, Montesa y Vallada, han hecho frente común contra esta iniciativa y ante este rechazo unánime, la promotora anunció el traslado a Aielo de Malferit. Ahora, los vecinos de la localidad valldalbaidina también expresan su desacuerdo a las placas solares previstas en el Pi de Cairent. Tienen previsto llevar a cabo manifestaciones, acciones de protesta e, incluso, contemplan realizar una caminata reivindicativa al paraje. Los vecinos alertaban que la tramitación del proyecto fotovoltaico podría haber llegado al ayuntamiento.

El consistorio, con los vecinos

El alcalde, Juan Rafael Espí, afirmó ayer que en el consistorio «no se ha recibido ninguna solicitud» de instalación de las placas fotovoltaicas, ni se ha tramitado ningún permiso de obras. Sí señaló que varias empresas han pedido solicitud de compatibilidad urbanística, a las que se está respondiendo, dijo. El ayuntamiento está en contacto con la Conselleria, ante las limitaciones municipales para hacer frente al proyecto, y expuso que las parcelas elegidas son privadas, del Marqués de Malferit. Espí aseguró que desde el ayuntamiento estarán «al lado de los vecinos, al lado del pueblo».

Compartir el artículo

stats