Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aielo actuará de urgencia en la chimenea de la antigua alcoholera

El ayuntamiento ya ha iniciado los contactos para licitar los trabajos que permitan estabilizar la estructura, cuyos daños se han agravado tras el pequeño seísmo registrado en abril de 2020

Imagen de archivo de la antigua alcoholera de Aielo. PERALES IBORRA

El ayuntamiento de Aielo de Malferit actuará de urgencia en la chimenea y el resto de la estructura de la antigua alcoholera con el objetivo de estabilizar el edificio ante el riesgo de derrumbe que presenta, agravado tras el pequeño seísmo de 2,6 grados en la escala Richter que se registró en la localidad en abril de 2020.

Así lo confirmó ayer a Levante-EMV Juan Rafael Espí, alcalde del municipio. El primer edil explicó que «la chimenea no presentaba daños exteriores, pero se ve que el terremoto registrado el año pasado en pleno estado de alarma ha causado desperfectos y ha empezado a resquebrajarse». Así, el consistorio y los arquitectos municipales ya han empezado a estudiar las posibilidades de licitar un contrato que permita estabilizar el edificio: «Estamos mirando alternativas y estimando un presupuesto para poder adjudicar los trabajos. Si podemos hacerlo antes del verano y no esperar a septiembre, mejor».

Casa de campo

A largo plazo, las intenciones municipales pasan porque el edificio de la antigua alcoholera de Aielo de Malferit se conviertan en una especie de Casa de Campo municipal, con diferentes usos. Desde el equipo de gobierno destacan que esta propuesta ha sido refrendada por los consejos de participación ciudadana celebrados en tiempos recientes.

«Es un proyecto que entró en nuestro programa electoral y nuestra meta no ha cambiado, es la misma. Queremos que, una vez se ejecute una rehabilitación integral, el edificio se convierta en una sede que pueda acoger reuniones de asociaciones locales, un museo etnológico y una sala de conferencias. Es un edificio que tiene una gran historia detrás y creo que este es un proyecto que le daría la entidad que merece», argumentó el actual alcalde.

Para ejecutar el proyecto, en el ayuntamiento son conscientes de que se verán obligados a acudir a otras administraciones para poder contar con fondos suficientes: «La rehabilitación integral conllevará unos recursos de los que no disponemos. Los fondos de la Diputación los hemos destinado a reformas en el colegio que el anterior ejecutivo municipal no ejecutó. Debemos trabajar para contar con la posibilidad de tener recursos de otras administraciones públicas», explicó Espí.

Actualmente, la antigua alcoholera de Aielo de Malferit se encuentra vallada. Los desperfectos en su fachada se aprecian a simple vista, con grandes agujeros en su cara principal. Las lluvias torrenciales registradas en 2017 y la DANA de hace dos años también afectaron gravemente el edificio. Sigue en riesgo de derrumbe.

El complejo está declarado como Bien de Relevancia Local (BRL). El edificio fue adquirido por el ayuntamiento en enero de este año por 172.500 euros, pagaderos en dos ejercicios. En 2008 se alcanzó un acuerdo de compra, pero el anterior equipo de gobierno nunca oficializado la transacción. La antigua alcoholera data de 1895 y es testigo de un tiempo en el que Aielo de Malferit era famoso por los licores que se producían en sus inmediaciones.

El equipo de Universitat Politécnica de València (UPV), que visito el municipio para estudiar la reconstrucción del histórico Pont d’Allà Baix —arrasado por la crecida del Clariano en 2019— también ha analizado las posibilidades de renovación de la alcoholera. Lo urgente es actuar ante el riesgo de derrumbe.

Una propuesta en los presupuestos participativos

La rehabilitación de la antigua alcoholera de Aielo de Malferit centra una de las propuestas presentadas en los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana para 2022. El proyecto ha sido enviado por un ciudadano anónimo y en el texto que lo acompaña se defiende su transformación en albergue juvenil, alternativa casi descartada en sede municipal. Sin embargo, acudir a los presupuestos participativos sí se presenta como una opción a tener muy en cuenta para poder contar con financiación. De momento, esta propuesta solamente ha cosechado el 10 % de los apoyos necesarios, un número de avales muy alejado de otras proposiciones de corte similar. Los interesados tienen hasta finales de junio para acreditar sus apoyos a este proyecto concreto.

Compartir el artículo

stats