Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asociaciones de feriantes piden a Xàtiva instalar atracciones en la Fira

El ayuntamiento mantiene su postura sobre una edición «diferente» con aforos regulados

Una de las atracciones mecánicas montadas en la Fira en la edición 2019. | PERALES IBORRA

El debate sobre la coordinación de eventos más o menos multitudinarios en las fiestas populares que se puedan programar este verano está en la calle. Y la Fira de Xàtiva no escapa a esta tendencia. El ayuntamiento ya anunció a principios del pasado mes de abril sus intenciones de coordinar una edición «diferente», gestionada a través de eventos y exposiciones con aforos regulados.

Sin embargo, los buenos datos de la evolución de la pandemia han causado que algunas voces empiecen a solicitar a las autoridades municipales la posibilidad de organizar actividades al aire libre bajo nuevos protocolos.

Así, José Almazán —presidente de la asociación de feriantes Afecova— envió la semana pasada una carta al ayuntamiento de Xàtiva demandando la posibilidad de instalar varias atracciones mecánicas en la edición 2021 de la Fira d’Agost.

«Vemos que en otras ciudades sí se está optando por permitir que nuestras instalaciones vuelvan y queremos saber si en Xàtiva están por la labor. Lo haríamos siguiendo todos los protocolos covid», comentó Almazán.

Explicó que serían los feriantes quienes vallarían sus atracciones, regularían la entrada y salida, pondrían gel a disposición de los clientes y se encargarían de la desinfección de los espacios que utilizan los usuarios en cada viaje con atomizadores.

El portavoz empresarial también lamentó que el sector lleva mucho tiempo parado: «Los trabajadores se han visto obligados a buscarse la vida en otros oficios. Ahora, la evolución de la pandemia es buena y necesitamos el apoyo de las administraciones públicas para salir poco a poco».

Pedro Aldavero es el concejal responsable de la Fira. Ayer atendió a este periódico y explicó que «la verdad es que me ha sorprendido un poco la misiva. El pasado 27 de mayo tuvimos una reunión con Pedro Tortosa y José Antonio Almazán, representantes de los feriantes y ya les explicamos nuestra postura. En el encuentro también participó un técnico municipal. De hecho, nos emplazamos a otro encuentro, que tendrá lugar el seis de julio. La carta me ha llegado y puedo entender sus argumentos, pero nosotros siempre hemos sido claros».

El concejal reiteró que las intenciones del consistorio pasan por coordinar una edición de la Fira «diferente», alejada de los actos multitudinarios convocados antes de la irrupción de la pandemia. Aldavero argumentó que «lo que queremos es una Fira segura y dentro de esta concepción habrá eventos que sí se podrán llevar a cabo y eventos que no».

«Apostamos por una programación más amplia que la del año pasado, pero gestionada a través de actividades en las que se pueda regular el aforo, eso está claro», argumentó el responsable municipal de Fira i Festes.

«Ahora la incidencia ha bajado, pero creo que no nos deberíamos relajar, cualquier desliz sería un fallo. Debemos ser responsables, esa es nuestra postura», apostilló Aldavero.

«Para nosotros es uno de los eventos del verano»

El portavoz de los feriantes destacó a la Fira d’Agost de Xàtiva como uno de los eventos más importantes para su sector en la comarca y la provincia: «Para nosotros es una de las iniciativas de mayor calado del verano. Luego, vienen Ontinyent y Gandia, que también son importantes. Volver a montar atracciones en Xàtiva sería de gran ayuda para nosotros. Esperemos una respuesta positiva».

Compartir el artículo

stats