Correos ha emitido hoy un sello, incluido en su serie de Efemérides, dedicado a conmemorar el 75 Aniversario de los "Cabets i Gegants" de Ontinyent. La tirada de 160.000 sellos se pondrá en circulación con un valor de 70 céntimos, que se corresponde con la tarifa nacional para enviar una carta normalizada de hasta 20 gramos de peso.

El sello lleva la leyenda del 75 Aniversario impresa sobre una bonita ilustración de las cuatro figuras. Correos ha emitido este sello para reconocer esta larga tradición que es una parte fundamental de las fiestas del Corpus Christi y la Purísima.

Los Gegants representan a las tres culturas que convivieron en la localidad de Ontinyent durante la época medieval: la árabe, la judía y la cristiana.

Estas figuras suelen medir unos 4 metros de altura y pueden llegar a pesar 50 kilos. Su interior está diseñado con una estructura de aluminio en la que se colocan las personas durante los desfiles. Danzan con la música medieval compuesta por Francesc Tortosa.

Por su parte, los Cabets, son nueve figuras que representan personajes populares, más pequeños y ligeros que los Gigantes, pero que crean la misma expectación cada año. Desde 1982 danzan "El baile de los Cabets" con música de tabal y dolçaona arreglada por Enric Gironés.

En el año 1946, por petición popular, artistas como Carlos Tormo y Manuel Martínez Oviedo construyeron nuevas figuras, hechas de mimbre y madera de haya.

Las actuales figuras fueron realizadas en 1992 por el artista de Ontinyent Jordi Arrue Ferry, a partir de las anteriores. Están hechas en fibra de vidrio y poliéster, materiales mucho más resistentes y que permiten que el uso, el paso del tiempo y los diferentes traslados, no deterioren los trajes.

La provincia de Valencia reflejada en los sellos

Durante los últimos años la provincia de Valencia ha sido protagonista de varios sellos emitidos por Correos. El más reciente ha sido el dedicado este mismo mes de junio al Centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga.

Además en 2019 se emitieron varios sellos con motivos valencianos entre los que destacan: el Centenario del Valencia Club de Fútbol; otro dedicado a los trajes típicos del Mediterráneo entre los que se incluía el vestido tradicional de valenciana y el protagonizado por el plato estrella de la gastronomía valenciana, la paella.

Ese mismo año Correos también puso en circulación un sello dedicado a la provincia de Valencia incluido en la emisión 12 meses 12 sellos. Su diseño llevaba en el centro la letra V con un montaje que recogía algunos de los elementos más característicos de la provincia.

Características técnicas

Los 160.000 sellos que se ponen en circulación están impresos en offset, sobre papel estucado, engomado y fosforescente sobre un tamaño vertical de 57,6 por 40,9 milímetros, con 16 sellos en cada pliego y un valor facial de 0,70€ por cada efecto postal.