Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más inversión en polígonos y agricultura para la postpandemia

El gobierno de Castelló de Rugat presenta unos presupuestos de 2 millones de euros, con 360.000 para mejorar áreas industriales y 35.000 para caminos

Una calle de Castelló de Rugat en una imagen de semanas atrás. | PERALES IBORRA

El gobierno municipal de Castelló de Rugat ha presentado los presupuestos de 2021, unas cuentas de cerca de 2 millones de euros que serán debatidas en el pleno del 25 de junio y que centran las partidas inversoras en los ejes económicos locales: los polígonos industriales, la agricultura y el comercio. Las áreas industriales acaparan casi la sexta parte del presupuesto, con una inversión de 360.000 euros (300.000 del Ivace y 60.000 del ayuntamiento) para modernizar los polígonos El Molí y l’Eixample. Se instalará fibra óptica, se dotará de cámaras de vigilancia y mejorarán los espacios ajardinados, entre otras actuaciones.

«Se trata de la inversión más importante en los polígonos» afirmaba ayer el alcalde, Antonio Esquinas, quien manifestaba el interés de varias empresas en asentarse en los polígonos, que cuentan con acceso directo a la CV-60, carretera para la que la Generalitat ha anunciado el desdoble.

En los servicios y el comercio locales, potentes ya que abarcan a los pequeños municipios próximos, se apostará por la digitalización y por facilitar el acceso a ayudas de otras administraciones. Unas subvenciones que también se recabarán para el turismo.

Otro de los motores económicos del municipio, la agricultura, será impulsada con una partida de 35.000 euros para mejorar los caminos rurales del término.

La propuesta de presupuestos del PSPV para este 2021 —los de 2020 están prorrogados— incorporan partidas nuevas para juventud o igualdad, hasta ahora bajo el paraguas de servicios sociales. Tendrán una consignación de 10.000 euros cada una para poner en marcha el Consell de la Infància i la Joventut y desplegar actividades transversales en igualdad. Ambas áreas se integrarán en el bloque social, uno de los tres que constituyen la propuesta de presupuestos, junto a los de promoción económica e institución y gobierno. Las actividades culturales y las fiestas también tienen espacio en unos presupuestos que buscan «estar al lado de los sectores sociales. Las instituciones tienen que invertir para reforzar los motores económicos locales», expresaba ayer el primer edil socialista.

Regidor liberado

El ejecutivo contempla incorporar un liberado —no sería el alcalde, sino otro regidor— para coordinar la acción de gobierno. «Sufrimos una anomalía y es que no hay ningún regidor liberado. Anteriores gobiernos tenían dos, o incluso tres. Vamos a proponer tener una persona con dedicación exclusiva, algo que consideramos necesario para mejorar la gestión municipal». El alcalde confía que PP y Compromís «sean sensibles» a la incorporación de un liberado. «Es una necesidad», concluía.

Reducción de la deuda en más de 300.000 euros

Los presupuestos permitirán, amortizando préstamos bancarios, reducir la deuda en más de 308.000 euros, rebajándola de los 1,8 millones actuales a los 1,5 millones previstos. Sobre los presupuestos, Antonio Esquinas expresaba que «estamos abiertos al diálogo y al consenso con PP y Compromís», y señaló que se reunirán antes para llegar al pleno con unos presupuestos «consensuados», concluyó.

Compartir el artículo

stats