Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva paga 260.000 euros más por sobrecostes de proyectos de Rus

La Junta de Gobierno aprueba el abono en dos anualidades de tres nuevas indemnizaciones pactadas con propietarios de terrenos en los que se construyeron la Ciutat de l’Esport y la Ronda Norte

Panorámica de la Ronda Norte con el complejo deportivo Les Pereres al fondo. | PERALES IBORRA

La cuenta sigue subiendo. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado esta semana el pago de 260.000 euros por tres expropiaciones ejecutadas durante los mandatos en los que Alfonso Rus era el alcalde del municipio. Se trata de dueños de terrenos que se quedaron sin sus parcelas tras verse afectados por la construcción de la Ciutat de l’Esport y la Ronda Norte. No fueron indemnizados. Ahora, el ayuntamiento ha firmado un convenio con ellos, lo que permite fraccionar los pagos en dos anualidades diferentes.

Fachada de la residencia. | PERALES IBORRA

Así, la Ciutat de l’Esport suma cerca de 140.000 euros más en sobrecostes, confirmándose como un auténtico pozo sin fondo para la administración municipal durante los últimos años. En este caso se han acordado dos nuevas indemnizaciones, de 118.159 y 19.584 euros respectivamente.

Llueve sobre mojado, ya que el consistorio se ha visto obligado a pagar en anteriores ocasiones por otras expropiaciones resueltas por vía judicial. También ha sufragado intereses de demora o trabajos que no estaban contemplados en el proyecto inicial, como el desvío de una línea de alta tensión. En total, se estima que el coste real del complejo que actualmente se conoce como Les Pereres será de más de 14 millones de euros, doblando el presupuesto inicial. El entonces ejecutivo del Partido Popular lo cifró en algo más de siete millones.

A su vez, la junta de gobierno también ha aprobado esta semana abonar otros 120.000 euros a unos propietarios afectados por la construcción de la Ronda Norte.

Los precios de los acuerdos se han fijado según precedentes anteriores y atendiendo a los baremos del tribunal de expropiaciones. Ignacio Reig, concejal de Urbanismo de Xàtiva, atendió a Levante-EMV y explicó que «hemos podido pactar los pagos mediante un convenio, lo que nos permite fraccionarlos y esquivar el juzgado. Esperemos que sean los últimos sobrecostes que nos deja en herencia el gobierno de Rus».

Deuda oculta

«Al acceder al consistorio encargamos una auditoría, lo que nos permitió cifrar en 25 millones de euros la deuda oculta, pero igual nos quedamos cortos», destacó el portavoz socialista.

«No entiendo como en su día no se denunciaron estos casos. Hablamos de gente que cedió terrenos de su propiedad en Xàtiva a cambio de retornos traducidos en aprovechamientos urbanísticos posteriores, pero estos nunca se ejecutaron. Esa era la política del gobierno de Rus: ocupaban los terrenos y construían. Las promesas se quedaron en el aire y nosotros como administración municipal nos tenemos que hacer cargo ahora», apostilló Reig.

Multa de 145€ por obras no realizadas en el casco viejo

Los titulares de una vivienda ubicada en el carrer San Vicent de Xàtiva han recibido esta semana una primera multa impuesta por el consistorio por no ejecutar unas obras de mejora. Se trata del 10% del importe global de los trabajos, lo que se traduce en una sanción menor de 145 euros. Según las fuentes municipales consultadas, el edificio tiene varios propietarios y la multa se ha tramitado tras no hacer caso a los requerimientos del área de Urbanismo. Los afectados disponen de un mes para desembolsar los 145 euros solicitados. En caso de que prosiguieran sin hacer caso a las demandas municipales, el ayuntamiento tiene potestad para seguir imponiendo sanciones hasta llegar al 100 % del presupuesto.

Compartir el artículo

stats