Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolbaite acoge dos talleres de protección del paisaje en plena polémica fotovoltaica

Aseguran que el documento será un instrumento con garantías válidas

Imagen de la sesión de ayer, celebrada en la Casa de la Cultura de Bolbaite | PERALES IBORRA

En unas semanas en las que la actualidad del territorio de las tres comarcas está marcada por la proliferación de los proyectos para la instalación de plantas fotovoltaicas, que han movido a gran parte de la sociedad civil del territorio en su contra, una de las localidades afectadas por una de estas infraestructuras eléctricas ha acogido sendos encuentros participativos enmarcados en la temática de la protección del paisaje. Bolbaite, pueblo en el que ya está en marcha el proyecto de una planta solar de 130 hectáreas de superficie total, fue la sede ayer de una Taula Territorial que reunió a agentes de la Canal de Navarrés y la Costera para tratar los ejes vertebradores del futuro Pla d’Acció Territorial (PAT) para las comarcas centrales. Se trataba del segundo evento de este tipo, después de que la misma Casa de la Cultura de Bolbaite acogiese el martes un Taller de Paisatge en el que la ciudadanía podía realizar sus aportaciones en materia de paisaje e infraestructura verde para el mismo PAT.

Los dos talleres representaban espacios para que la sociedad civil pudiese expresar sus inquietudes y sugerencias acerca del territorio, impulsados además por la Conselleria de Política Territorial —que firmó el decreto ley para potenciar la instalación de explotaciones fotovoltaicas, pero que en las últimas semanas ha tenido gestos con los ayuntamientos afectados— y el mismo Consorci de les Comarques Centrals.

Roberto Granero, alcalde de l’Alcúdia de Crespins y presidente del Consorci, afirmaba que la elección de Bolbaite respondía a una cuestión organizativa: «La idea era que estos encuentros se celebrasen en las sedes de las distintas mancomunidades. Pero la de la Canal de Navarrés no tenía bastante espacio, así que lo trasladamos a Bolbaite», señaló. Granero, que valoraba la participación ciudadana conseguida en ambos encuentros como «muy buena, de gente realmente preocupada e implicada en el territorio», sí sostenía que el Pla d’Acció Territorial que se está elaborando y que contará con la voz de la ciudadanía tendrá entidad para ser una herramienta de protección del paisaje ante los proyectos de instalaciones fotovoltaicas. «Siempre bajo la tutela de la Generalitat, el PAT responderá a las demandas actuales de la población. Y como tal, será un instrumento válido de ordenación», aseveraba el alcalde de l’Alcúdia de Crespins.

Participación abierta

De la organización de los dos talleres participativos de Bolbaite se ha encargado la empresa Cercle con la colaboración de la Cátedra de Participación de la Universitat de València, que brinda por su parte la aplicación que reúne las aportaciones ciudadanas. Según explicaban a este diario, el objetivo es que los vecinos y vecinas del territorio señalen cuáles son los elementos paisajísticos y los recursos que más valora, para que sean tenidos en cuenta.

La Canal Verde acude a la cita y airea el «elevado coste» de la transición energética

Representantes de la plataforma vecinal de Chella La Canal Verde, que está vertebrando la movilización contra las plantas solares fotovoltaicas proyectadas en esta localidad y en Bolbaite —que, tal y como publicó este diario, tienen detrás a la misma empresa promotora—, acudieron ayer a la sesión de Taula Territorial programada en la Casa de la Cultura de Bolbaite para plantear diversas cuestiones acerca de dichas infraestructuras. Airearon, de este modo, la cuestión sobre el coste de la transición energética para la Canal de Navarrés, haciendo hincapié en que, de momento, los tres parques solares de Chella, Bolbaite y Navarrés «arrasarán 370 hectáreas». La Canal Verde rescató una intervención del profesor Sergi Saldiè ante el Senado y trasladó los estudios que demuestran que este tipo de proyectos causan despoblación; asimismo, afearon que se den «privilegios» a «proyectos llevados por fondos de inversión que no tienen en cuenta el medio ambiente».

Compartir el artículo

stats