Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ballet estatal ruso representa 'Giselle' este fin de semana en Xàtiva

El espectáculo tendrá lugar en el Gran Teatre y también participará La Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente del Raspeig

Representación de «El lago de los cisnes» en Xàtiva, en 2018. | PERALES IBORRA

La buena evolución de la pandemia en tierras valencianas está causando que, poco a poco y siguiendo todos los protocolos, los espacios culturales acojan de nuevo representaciones de todo tipo. La gente quiere ver cultura en directo. Y Xàtiva no escapa a esta tendencia. Así lo confirmó el éxito cosechado por el festival Música i Lletra (MiL). Ahora, le llega el turno al ballet. Una cita ya clásica en el panorama cultural setabense que el año pasado tuvo que ser cancelada por la difícil situación sanitaria.

Así, el ballet estatal de Vyacheslav Mikhailovich Gordeev visitará el próximo domingo el Gran Teatre de Xàtiva con la obra «Giselle». Se trata de una pieza romántica repartida en dos actos, de 51 minutos de duración cada uno. Fue estrenada en París en el año 1841 y con el tiempo se ha constituido como una obra romántica de gran calado. Los integrantes de la compañía se autodenominan como «un ensamble de solistas»: lo que significa que «cada uno tiene capacidad de presentarse como solista y enriquecer artísticamente con sus líneas al cuerpo de baile», exponene.

Y la cita también contará con su granito de arena valenciano. Así, la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente del Raspeig (OSASV) se encargará del acompañamiento musical. Se trata de un grupo amateur de larga trayectoria que está formada por profesores, estudiantes y amantes de la música. Se definen como una agrupación «no profesional», pero su participación en la gira demuestra que están más que preparados. Ambas formaciones repetirán cita el próximo 3 de julio en Terrasa. «Poner música en directo a un ballet profesional es un reto », indicó la presidenta de la OSASV, Yasmina Bencheub.

El ritmo de venta de entradas es bueno, con la platea casi agotada. Quedan anfiteatros y palcos.

Una compañía fundada por «un artista del pueblo»

El ballet estatal ruso es una compañía fundada por Vyacheslav Mikhailovich Gordeev, un bailarían con una larga trayectoria que fue reconocido como «artista del pueblo de la URSS» en 1984 y formó un gran dúo —profesional y sentimental— junto a Nadezhda Pavlova, también premiada ese año. Los amantes de la danza clásica en Xàtiva vuelven a estar de enhorabuena.

Compartir el artículo

stats