Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un positivo en coronavirus y seis alumnos confinados en Bocairent tras un viaje de fin de curso a Mallorca

El sábado volvieron a sus casas tras cinco días en las Baleares

Entrada al IES de Bocairent, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

El de Elx no ha sido el único viaje estudiantil a Mallorca que se salda con infecciones de coronavirus. Seis alumnos del IES de Bocairent están confinados en sus casas desde ayer, después de que se haya detectado un caso positivo de covid en una séptima compañera de clase apenas un par de días después de que su grupo de estudiantes —con 37 adolescentes y tres profesores, en total—volviese de sus vacaciones en las Islas Baleares.

El centro de salud de la localidad de la Vall d’Albaida está volcando sus esfuerzos en acotar el alcance del contagio, que a la hora de escribir estas líneas no afectaba más que a dicha única alumna. Los estudiantes retornaron a sus casas el pasado sábado por la noche tras cinco días de viaje en Mallorca, aún sin que nadie presentase sintomatología compatible con el virus. Pero ayer martes, por la mañana, la alumna contagiada dio positivo en una PCR. La prueba hizo saltar las alarmas y el centro de salud local aplicó de inmediato el protocolo de control sobre los contagios: se avisó a los seis estudiantes con los que la alumna infectada había tenido un contacto más estrecho, para que se confinaran en sus casas, y empezaron a realizarse test sobre el entorno de la adolescente. De momento no se ha citado a todo el grupo que fue al viaje; por otro lado, algunas de las pruebas sobre los alumnos han sido programadas a siete días vista, tal y como reseñaron a este diario algunos de los alumnos que habían sido citados.

Menos precaución de noche

Al viaje acudió tanto el alumnado de primero de bachillerato —que no pudieron irse de viaje el año pasado— como el de cuarto de la ESO, en una misma expedición. Junto a los 37 alumnos viajaron tres profesores, quienes se encargaron de organizar las distintas excursiones que realizaron a lo largo de su estancia en las Baleares.

El posible brote del IES de Bocairent no reviste, a priori, la gravedad del que se ha detectado en Elx. En ese caso los estudiantes afectados procedían, además, de varios centros de la localidad alicantina, lo que engrandece la capacidad de expansión del contagio. No obstante, en la causalidad del contagio ilicitano pueden encontrarse los mismos condicionantes que en el que ha tenido lugar entre el estudiantado de Bocairent: tal y como reconocían a este diario los mismos alumnos, el estricto cumplimiento de las medidas de higiene sanitaria que reinaba durante el día, en las excursiones y en el hotel, quedaba muy relajado por las noches, cuando acudían al paseo marítimo o a las playas de S’Arenal y se encontraban con estudiantes de otros institutos.

Entre los padres de los estudiantes reinaba ayer cierto malestar por la organización del viaje. Consideraban que debía haberse celebrado en septiembre, a pesar de la insistencia del alumnado.

Compartir el artículo

stats