Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Attilio Bruschetti revive las colonias escolares de la guerra

El colegio de Xàtiva organiza una actividad pedagógica con los alumnos de 5º a partir de la guía didáctica del documental

Los alumnos del Attilio, durante la actividad en el patio. | LEVANTE-EMV

Los alumnos del Attilio, durante la actividad en el patio. | LEVANTE-EMV

El CEIP Attilio Bruschetti de Xàtiva organizó la semana pasada con los alumnos de 5º de primaria una actividad pedagógica sobre las colonias escolares de la Guerra Civil española. La actividad se desarrolló en el patio del colegio, como se hacía en estas colonias, y contó con la colaboración de Vicent Torregrosa, exdirector del centro y exprofesor. Torregrosa es autor del libro República, Guerra Civil i Educació. Xàtiva 1931-1939, en el que se basa el documental Espais de pau en temps de guerra, una película que aborda estas colonias escolares que durante la guerra acogieron a niños de Madrid para alejarlos de la contienda. La del Balneario de Bellús, tratada en el documental, fue la más importante.

Los escolares y su tutor, Vicent Orts, vieron previamente el documental y elaboraron una lista de dudas, que plantearon en la cita celebrada en el patio del colegio. A partir de la guía didáctica de Espais de pau en temps de guerra, Orts y Torregrosa definieron objetivos, contenidos y actividades a desarrollar, así como la metodología a seguir y concretaron el uso de espacios y materiales. En la jornada celebrada en el patio, los alumnos de 5º plantearon sus dudas tras ver la película y se suscitó un debate. Los escolares trabajaron el contexto histórico del documental, el concepto y clases de colonia escolar, así como los objetivos perseguidos con la puesta en marcha de estas colonias, además de su organización y funcionamiento. La sesión finalizó con los alumnos resolviendo sus dudas y con un reconocimiento y homenaje de los maestros y alumnos del Attilio Bruschetti a los que participaron durante la Guerra Civil en la organización y funcionamiento de las colonias escolares.

Compartir el artículo

stats