Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic insta a tomar más medidas sobre el Castell: «No son suficientes»

El defensor del pueblo, tras recoger las explicaciones del consistorio de Xàtiva y la Conselleria, tramita otra recomendación formal para que agilicen las soluciones a la presencia de antenas y otros elementos

Trabajos en la zona de la Ermita de Xàtiva para colocar la antena-repetidor del Castell | PERALES IBORRA

Nueva instancia del defensor del pueblo valenciano para la protección del Castell de Xàtiva El Síndic de Greuges ha emitido otra resolución al respecto de la retirada de elementos impropios y la mejora del estado de conservación del Castell de Xàtiva y el Antiguo Solar de la Ciudad, una petición abierta por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y que lleva en liza varios meses. Recogidas las medidas realizadas por el Ayuntamiento de Xàtiva en respuesta a las anteriores instancias de Greuges, la institución señala que «no son suficientes para solucionar los problemas planteados». Así, tramita otra recomendación formal para que el consistorio setabense y la Conselleria de Cultura aceleren «el cumplimiento real y efectivo» de sus anteriores peticiones, fechadas en los años 2015 y 2017, «estableciendo un calendario de ejecución de los trabajos pendientes para evitar retrasos injustificados o dilaciones indebidas», añade el Síndic en su último documento.

El gobierno local de Xàtiva había informado a Greuges que estaban estudiando diversas vías de actuación para recolocar la antena-repetidor del Castell, el principal punto de la queja del Círculo por la Defensa del Patrimonio. Tal y como informó este diario a finales de mayo, el consistorio setabense había empezado a comprobar la cobertura en la zona de la Ermita, una de las posibles ubicaciones.

Respecto al solar de la Antigua Ciudad —situada en la carretera de Bellús, y declarada BIC por albergar restos de arquitectura íbeda, romana, visigoda y árabe—, el consistorio reivindicaba diversas actuaciones realizadas «en aras del mantenimiento y conservación de la Costa del Castell», tales como las recientes actuaciones de rehabilitación en las zonas de acceso a la fortaleza o la prohibición del acceso de vehículos particulares. Por último, manifestaban su compromiso de «dedicar más esfuerzos si cabe para corregir los elementos e injerencias que se detecten en la zona», en respuesta al requerimiento trasladado por el Síndic de Greuges sobre la presencia de antenas, torres eléctricas o repetidores en la misma Costa del Castell.

En respuesta, los denunciantes del Círculo por la Defensa del Patrimonio se reafirmaban en su postura sobre el estado de abandono de la Antigua Ciudad. Por otro lado, insistía en la ilegalidad de la instalación de la antena en el interior de la fortaleza y criticaba la postura del consistorio en este sentido, que se escudaba en la funcionalidad del repetidor para prestar señal de televisión a toda la urbanización de Bixquert. «Esta antena fue ilegal y por ende, debe ser retirada inmediatamente y sin más dilación. Recordamos que estamos pidiéndolo desde hace seis años y medio», respondía el Círculo en su ventana de alegaciones ante el Síndic de Greuges.

Una petición conjunta

Por parte de la Conselleria de Cultura, tal y como recogió este diario en su momento, su única comunicación remitida al Síndic de Greuges respecto a la petición de actuaciones en el Castell y su entorno era para trasladar al consistorio de Xàtiva toda responsabilidad en la gestión de la fortaleza y su entorno, en base a un convenio suscrito entre la administración autonómica y la local en mayo del año 2000.

No obstante, el Sïndic de Greuges une a ambas administraciones en esta última petición formal, que traslada tanto a la Conselleria como al ayuntamiento. Les brinda a ambas instituciones un plazo de un mes para remitir un informe en el que manifiesten si aceptan las consideraciones que realiza el defensor del pueblo valenciano o si las rechaza, junto a las razones que estime.

Compartir el artículo

stats