Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cuando nos notificaron las quejas adelantamos la limpieza de la depuradora"

Los responsables de Bleachont exponen que están realizando mejoras para disminuir la afección causada por malos olores en Ontinyent

Imagen de la depuradora de la firma textil que ocasiona los malos olores en Ontinyent. | PERALES IBORRA

Imagen de la depuradora de la firma textil que ocasiona los malos olores en Ontinyent. | PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Ontinyent ha enviado una notificación oficial a la conselleria de Medio Ambiente en la que pide al ejecutivo autonómico que actúe para solucionar la problemática de malos olores que causa la depuradora de la empresa Bleachont, afincada en uno de los polígonos industriales del municipio.

Desde el consistorio apuntan que la afección ambiental se arrastra desde hace tiempo y también denuncian la «caótica» gestión de los residuos peligrosos que se hace en la nave industrial.

La problemática está ahí. Es real. Solamente hace falta acercarse a la zona para sufrir en primera persona el ambiente cargado y los malos olores que se respiran. Una situación que la empresa implicada está intentando solucionar. Responsables del departamento de Aguas atendieron ayer a Levante-EMV y explicaron que están realizando todas las mejoras necesarias para minimizar las dificultades ocasionadas: «El ayuntamiento sabe que estamos modificando la aireación, que estaba obstruida. Es algo normal cuando se tratan vertidos de barros, ya que estos mecanismos se taponan de vez en cuando».

De hecho, expusieron que este año han adelantado la limpieza del sistema, que normalmente ejecutaban en agosto: «Ya estamos realizando los trabajos. También hemos aumentado el número de difusores instalados con el objetivo de que la EDAR funcione mejor. Lo normal es que cuando llega el calor por el verano las depuradores huelan un poco más».

Los responsables de la firma textil también confirmaron que han tratado el tema con los técnicos municipales: «Han venido y les hemos explicado todo lo que estamos haciendo. Lo cierto es que no hay legislación concreta que regule los malos olores ni si huele mucho o huele poco».

«Nuestro ánimo es el de solucionar los problemas, no queremos molestar a ningún vecino. En verano se vacía y se limpia toda la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y al habernos avisado de las quejas lo hemos hecho antes».

Vertidos de otras firmas

A su vez, desde la empresa textil también reconocieron que en su depuradora se tratan vertidos de otras firmas: «Es algo que está regulado y controlado. Contamos con la licencia necesaria».

Por último, se sintieron extrañados ante las criticas por la «caótica» gestión de residuos peligrosos: «En este punto no sabemos a lo que se refiere el ayuntamiento, realizamos correctamente la separación de residuos. De hecho, los sólidos son tratados por una empresa externa que viene a nuestra planta a recogerlos de forma periódica».

Compartir el artículo

stats